El zika no pone en riesgo al turismo: expertos

En todo México se han confirmado 28 casos y no existe ninguno en el estado.

|
Responsables en materia turística solicitan a las autoridades de salud, un comunicado donde se garantice lo dicho durante la sesión. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Ante la alerta internacional por Zika las autoridades de salud de nivel estatal y municipal aseguraron que se reforzarán las medidas preventivas y el monitoreo en la Riviera Maya, aunque sostienen que no existe riesgo para el turismo y que no se ha registrado ningún caso.

Esto se dijo durante la primera sesión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud de Solidaridad representantes del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y la dirección de Turismo señalaron que existen inquietudes de parte de touroperadores internacionales.

Ante ello los expositores de la información actualizada oficialmente subrayaron que no existen antecedentes de que algún visitante se haya enfermado de dengue o chikungunya en nuestra zona.

También te puede interesar: Exigen compromiso para combatir el virus del zika

“Actualmente no existe ningún reporte de que turistas se hayan enfermado por dengue o de Chikungunya. Normalmente los turistas están en aire acondicionado en los hoteles y la probabilidad de que un turista de enferme de esto es mucho menor que una persona que vive en la Colosio” dijo William Sauri Gutiérrez, coordinador de Epidemiología Jurisdicción Sanitaria  Número 2.

Los responsables del tema turístico solicitaron a las autoridades de Salud la necesidad de emitir un comunicado oficial en donde se garantice lo dicho, en especial para prevenir que países como Estados unidos emitan algun tipo de ‘warning’.  

"Actualmente no existe ningún reporte de que turistas se hayan enfermado por dengue o de Chikungunya"

Por su parte Jorge Gutiérrez, titular de la misma dependencia, argumentó que el riesgo es bajo pues los viajeros llegan a lugares en donde los factores de riesgo están muy bien controlados, que en todo México se han confirmado 28 casos y resaltó que no existe ninguno en Quintana Roo.

En la información oficial presentada al Comité Municipal de Salud se expuso que durante el 2014 en Solidaridad se registraron 110 casos de dengue mientras que el año pasado fueron 108, además de calificar exitoso el combate contra el chikungunya que en todo estado al detectarse un total de 141 casos durante 2015 cuando a nivel nacional la media superó los miles.

Al concluir el evento los participantes del comité acordaron fortalecer la vigilancia entomológica, epidemiológica, la promoción de salud y control integral motivando a la ciudadanía al combate de la proliferación de los moscos transmisores de dichas patologías.

Lo más leído

skeleton





skeleton