Presentan bebida energética elaborada con fruta exótica

El nombre del energizante es “Chich Maya” que significa "Energía Maya".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alumnos de ingeniería en gestión empresarial del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), presentaron una bebida energética con ingredientes naturales provenientes de la fruta exótica pitahaya.

Valeria Bareda Rita, Gisel Covarrubias Dzib, Gabriel Ku Poot y Yara Palestina Mejía, estudiantes de quinto semestre, son quienes están detrás de este producto, dado a conocer en el marco de la séptima muestra de proyectos empresariales que organiza la institución. Dijeron que su idea nació gracias a la materia de sistemas de información y marketing.   

El nombre que llevará la bebida energética es “Chich Maya” que significa “Energía maya”, y es la primera agua de este tipo que se prepara en el Estado.  Además de la fruta exótica, también contiene gingseng, que es uno de los activos principales para obtener energía. 

La bebida energética contiene fibra, fósforo, calcio y vitamina C, elementos que ayudan en la formación de huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la absorción del hierro en los alimentos, la resistencia a las infecciones y fungir como antioxidante. 

El proyecto lleva desarrollándose un año, en el que se realizó un estudio de mercado y pruebas de sabor para conocer su viabilidad comercial.

“Se nos complicó un poco la elaboración de la bebida porque la temporada principal de la fruta es en septiembre, entonces no fue muy fácil conseguirla”, comentó Palestina Mejía, líder del proyecto. 

Un kilo de este producto les alcanza para cinco litros, y cada botella de 400 mililitros la comercializarán en 15 pesos, cubriendo el costo de producción, compra de envase y publicidad. Una bebida energética comercial puede llegar a costar hasta 40 pesos en una tienda de conveniencia. 

El año pasado, c que se lograron cosechar en los municipios de Othón Pompeyo Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Lo más leído

skeleton





skeleton