Elaboran prótesis en 3D para niños con problemas en las manos

La próxima semana estará listo el modelo para un niño de cinco años de edad.

|
La prótesis 3D de la niña de ocho años ya está en fase de acostumbrarse a su uso. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Avanza la elaboración de prótesis en 3D para niños que presentan problemas en sus manos, al no contar con dedos por defecto de nacimiento, dijo su creador Gerardo Montoya Gurrola, director de la empresa Sekai Tech.

“Luego de cuatro meses de probar varios modelos, ya concluimos uno de los tres diseños, ya está completa la de una niña, de ocho años, y está en fase de acostumbrarse a su uso, la del niño, de cinco años, es posible que quede la próxima semana y en la del adolescente, de 17 años, aún trabajamos”, añadió.

"Es una tecnología con máquinas 3D muy especializadas y que utilizan materiales biodegradables..."

Un estudio publicado hace una semana en la revista Science Translational Medicine, señaló que tres bebés que estaban al borde de la muerte por una traqueobroncomalacia, un desorden incurable que hace colapsar la tráquea, se les aplicaron unas férulas en 3D que les permitieron recuperarse y respirar normalmente.

Los investigadores usaron tomografías computarizadas de las vías respiratorias de los niños para crear un implante personalizado, hecho con biomateriales y diseñado para expandirse a medida que crecen.

También te puede interesar: Fabrican prototipos de prótesis de mano

El estudio reveló que las férulas impresas eran tubos huecos y porosos que pudieron ser cosidos sobre las vías respiratorias afectadas y estaban hechas de policaprolactona, un polímero que se disuelve en el cuerpo sin causar daños. El proceso de diseñar e imprimir el implante tomó entre uno y tres días.

“Es una tecnología con máquinas 3D muy especializadas y que utilizan materiales biodegradables especiales que no afectan el cuerpo humano que puede absorber el prototipo sin complicaciones”, dijo Alejandro Martín Canul, fabricante de impresoras 3D.

Este tipo de experimentos ya llevan cerca de año y medio, aunque de manera oficial no están aprobados por ninguna institución de salud, pues es una tecnología en proceso de maduración, y se realizan en caso de emergencias médicas, con aprobación de los pacientes y familiares, añadió.

En el terreno de la tecnología 3D para la salud, ya se han realizado audífonos, implantes dentales y algunas prótesis

Lo más leído

skeleton





skeleton