14 de Diciembre de 2018

Cancún

Crean alumnos de Unicaribe robot que estudia los insectos

Se basaron en métodos de rastreo y trazado de rutas de especies, como las hormigas, para construir el aparato.

Los estudiantes de la carrera de Telemática se mostraron orgullosos de su creación. (Sergio Orozco/SIPSE)
Los estudiantes de la carrera de Telemática se mostraron orgullosos de su creación. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean alumnos de Unicaribe robot que  estudia los insectosCompartir en Twiiter Crean alumnos de Unicaribe robot que  estudia los insectos

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estudiantes de la carrera de Telemática, aficionados a la robótica, construyeron un prototipo de robot que permite el estudio de insectos. El laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad del Caribe fue el sitio en el que Eréndira Isabel Valladares Rivas, Pablo Jesús May Poot y Fernando Agosto Cruz elaboraron y mejoraron el modelo que les llevó más de un año.

Feromonas, método de rastreo

Se basaron en métodos de rastreo y trazado de rutas de especies como las hormigas y termitas, que son eficientes en la solución de problemas.

Con entusiasmo, Valladares Rivas contó que es todo un reto para las hormigas buscar  alimentos. Durante el trayecto dejan feromona, sustancias químicas secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie.

Robot hormiga

Los alumnos simularon con diodos emisores de luz (LED) para poder controlar el aparato “hormiga”. Reconocen que tienen que trabajar un poco más para que el robot pueda evadir los obstáculos.

Las feromonas electrónicas serán capaces de detectar cuando pase una hormiga; en ese momento se activará el LED para simular el comportamiento del insectos en busca de alimento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios