Sin cambios en la elección de gobernador de Q. Roo

La Reforma Electoral Federal obliga a Estados a homologar sus elecciones.

|
A pesar de la propuesta de homologar las tres elecciones locales con los procesos federales, se descartó la posibilidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La elección de gobernador en Quintana Roo se mantendrá sin cambios, ya que la Reforma Electoral federal únicamente obliga a los Estados a homologar una de sus elecciones, dio a conocer Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso Local.

A pesar de las propuestas manifestadas por fracciones parlamentarias como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de homologar las tres elecciones locales con los procesos federales, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional descartó tal posibilidad.

También te puede interesar: Instala INE 467 casillas electorales en el Sur de Q. Roo

“La homologación de las elecciones es el tema que más llama la atención y que pareciera que algunos partidos tratan de orientar hacia sus propios intereses. Por ejemplo que sean en 2018 o 2021, pero finalmente que se hagan las tres. Esto no es así la reforma federal obliga a Estados a homologar una elección con la federal”, mencionó Pedro Flota Alcocer, presidente del Congreso.

A pesar de ello dijo que la fracción del PRI no está cerrada al debate, siempre y cuando se ajuste a los lineamientos generales establecidos en la Reforma Electoral federal.

Manifiestan inquietudes y propuestas

De igual manera dijo que se escucharán las propuestas que presentan, incluso, los partidos políticos que aún no tienen representación en el Congreso Local.

“Seguimos en las pláticas, me parece interesante que las fuerzas políticas que no tienen representación se hayan reunido y manifiesten sus inquietudes y propuestas, necesariamente tendrán que llegar al Congreso. Los diputados analizaremos esas propuestas y tomaremos decisiones”, destacó.

Para el PRI, que cuenta con el apoyo de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) la homologación será entre la elección de presidentes municipales y la de diputados locales.

Como parte de las disposiciones federales, la Legislatura local deberá también considerar el tema de reelección de presidentes municipales y diputados locales, modificar la fórmula de asignación de prerrogativas, así como el porcentaje mínimo de votos para mantener el registro de los partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton