Se acerca la elección en el Poder Judicial

El nuevo presidente del pleno será elegido el próximo 8 de agosto.

|
Durante los primeros días de agosto se elegirá al titular del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. - El próximo 8 de agosto el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo elegirá al nuevo presidente del pleno; cargo que dejará en ese mes, Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

La fecha fue definida durante la sesión ordinaria mensual del Pleno, realizada ayer, en donde el punto fue incluido en asuntos generales.

Sin embargo, hasta el momento no existen reglas claras para la designación del nuevo presidente, según reconoció Villanueva Rivero, quien señaló que hasta el momento tampoco se ha definido qué pasará con la diferencia de textos entre la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

También te puede interesar: Se acerca reelección en Ayuntamientos, pero sin reglas

“Lo que ya está establecido es la fecha para la sesión que será el 8 de agosto. Nos vamos a reunir para tocar el tema de las leyes, aunque en términos legales la Constitución es la máxima”, mencionó el magistrado presidente.

El texto del capítulo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, durará en su cargo seis años y podrá ser reelecto por una sola vez, para un período de igual duración; mientras que el 39 detalla que será elegido por mayoría de votos en escrutinio secreto, en la primera sesión del Pleno que se celebre en el mes de agosto del año correspondiente.

En tanto, la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, señala en su artículo 99 que será designado por el Tribunal en Pleno en el mes de agosto de cada cinco años sin posibilidad de reelección.

“Es un tema que atenderemos antes, aun no hay fecha para ello”, mencionó Fidel Villanueva Rivero.

El magistrado asumió el cargo de presidente en el año 2011, en sustitución de Lizbeth Loy Song Encalada, magistrada en retiro.

En la sesión de ayer, fueron mencionados diversos puntos relacionados con el funcionamiento interno del Tribunal, relacionados con la designación de jueces así como el nombramiento de auxiliares de los magistrados.

De igual manera, la magistrada Verónica Acacio Trujillo, dio a conocer la recepción de una denuncia en contra del Presidente por presunto tráfico de influencias, aunque no quisieron dar mayores detalles.

Lo más leído

skeleton





skeleton