Revelan poca participación en elecciones

Las autoridades del Ieqroo actualmente trabajan en la educación cívica de los ciudadanos.

|
Presentaron los reportes estadísticos de la participación en las elecciones del año pasado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad considerados los de mayor población, fueron lo que menos participaron en el pasado proceso electoral en Quintana Roo, de acuerdo a los reportes estadísticos de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“El incentivar la participación ciudadana en los procesos democráticos electorales, no es solo una inversión económica, sino que intervienen autoridades, partidos políticos, empresas y cámaras empresariales, y cuando no se logra hay un detrimento”, señaló Thalía Hernández Robledo consejera electoral del Ieqroo.

También te puede interesar: Arrancan análisis de reformas en materia electoral

La democracia no se queda en el día de las elecciones que en este caso fue el pasado 5 de junio 2016, sino en todo lo que ocurre después con los gobernantes.

Por lo que es necesario concientizar a los ciudadanos, porque luego vienen las quejas; por ello para antes de ejercer el voto este debe ser razonado.

La consejera electoral señaló que actualmente trabajan la educación cívica, con base a que el ciudadano hoy pide verdades y exige, trabajo que realizan coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral (INE) para generar una cultura democrática en la población.

De acuerdo a la presentación estadística del Ieqroo sobre la Estadística de la Participación Ciudadana y Resultados de la Elección 2016, así como del Atlas de Participación Ciudadana con datos del año pasado y de la Aplicación Móvil de Participación Ciudadana, ante algunos representantes del Cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez.

La Participación Ciudadana Estatal 2016 en Quintana Roo de una lista nominal de un millón 83 mil 297 electores, fue de 54.02% para gobernador (585 mil 184 votos); 53.93% para diputados locales (584 mil 184 votos), y de 53.10% para ayuntamientos es decir 757 mil 202 votos.

En el caso de Benito Juárez, su lista nominal al día de las elecciones era de 520 mil 173 electores, de los que solo votaron 47.91% que corresponde a 249 mil 191votos, y el resto se abstuvo de hacerlo.

En Solidaridad su lista nominal fue de 163 mil 475 ciudadanos de lo que solo participaron 67 mil 491.

Lo más leído

skeleton





skeleton