21 de Febrero de 2018

Elecciones dejan resultados irreversibles en Q. Roo

El PREP registró los votos de 500 mil 555 electores en el estado.

Cuatro partidos se llevaron la mayoría de votos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Cuatro partidos se llevaron la mayoría de votos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Elecciones dejan resultados irreversibles en Q. RooCompartir en Twiiter Elecciones dejan resultados irreversibles en Q. Roo

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los resultados de la elección pasada, una de las que más ha registrado participación ciudadana, son irreversibles, aseguró el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Esta jornada electoral destacó por tener 2.8% de votos nulos, el más bajo en las elecciones de Quintana Roo desde 1974, mencionó Mayra San Román Castillo Medina, presidenta del Ieqroo, en conferencia de prensa en la ciudad de Chetumal.

Agradeció a las autoridades de salud, actores políticos y a la ciudadanía que participó con su voto por mantener una elección con civilidad. 

También te puede interesar: Mauricio Góngora felicita a Carlos Joaquín

A diferencia de las elecciones de 2010 por gobernador, cuando votó 43.5% de los ciudadanos integrados a la lista nominal, en esta ocasión fue de 53.7% de los electores, cercano al de las elecciones de 2005 cuando fue de 55.4%. 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), registró los votos de 500 mil 555 electores de la entidad y en el caso de la elección a gobernador, fueron cuatro partidos quienes se llevaron la mayoría de votos. 

El partido político con más votos en la entidad fue el Partido Acción Nacional (PAN), seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tercera posición el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en cuarto sitio el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde la fundación de Quintana Roo, como estado en 1974, ha sido administrado por siete gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 42 años después, gana Carlos Joaquín González la gubernatura con las coalición Una Nueva Esperanza (UNE), integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Elecciones 2005 para gobernador, ayuntamientos y diputados
Lista nominal: 620,319
Votaron: 349,048
Participación ciudadana: 56.2%

Elecciones 2010 para gobernador, ayuntamientos y diputados
Lista nominal: 846, 982
Votaron: 375,636
Participación ciudadana: 44.3%

Elecciones 2016 para gobernador, ayuntamientos y diputados
Lista nominal: 926,135
Votaron: 500,555
Participación ciudadana: 53.7%

*Fuente Ieqroo, con datos del PREP

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios