Todo listo para las elecciones locales en Quintana Roo

La próxima semana se instalará el Consejo Local para el proceso comicial 2015-2016.

|
El Consejo General del INE ratificó en sus cargos a los consejeros y consejeras electorales propietarias y suplentes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo lunes 19 de octubre, se instalará el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo para el proceso comicial 2015-2016, en donde se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

El Consejo General del INE ratificó en sus cargos a los consejeros y consejeras electorales propietarias y suplentes que participaron en el proceso federal 2014-2015, entre ellos a Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE.

De acuerdo con el funcionario electoral el Consejo Local tendrá atribuciones como la capacitación electoral, la definición de la geografía electoral, el padrón y la lista nominal y la ubicación de las casillas.

También te puede interesar: Habrá selección de consejeros distritales y municipales del INE

Otras funciones son la designación de los funcionarios de mesas directivas de casilla así como la fiscalización de los gastos de campaña que  efectúen los partidos políticos y candidatos durante la próxima elección local.

De acuerdo con el INE se trata de dar certeza a las atribuciones de los Consejos Locales durante las elecciones locales.

Junto con el Consejo Local de Quintana Roo fueron ratificados también los de los estados de Baja California, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cabeceras distritales 

En lo que respecta al mapa que se utilizará para los comicios en Quintana Roo, el INE dio a conocer que hoy se dará a conocer las propuestas de las cabeceras distritales, mientras que para el 30 de este se espera que sea aprobada la distritación.

A finales de este mismo serán designados los siete consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, de los cuales, el presidente durará siete años, tres con periodos de tres años y otros tres que estarán en el cargo por tres años.

En lo que refiere a las reformas en materia política y electoral en la entidad, se espera que a más tardar a mediados de noviembre sean modificadas las leyes locales para homologarlas con las disposiciones federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton