Analiza el Ieqroo ajuste presupuestal para las próximas elecciones

Podrían solicitar mayores recursos debido a que no se contempló a Puerto Morelos.

|
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) podría solicitar una ampliación presupuestal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) podría solicitar una ampliación presupuestal para hacer frente a la organización de la elección de las primeras autoridades constitucionales del recién creado municipio de Puerto Morelos.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo confirmó que en el presupuesto aprobado en octubre pasado por los anteriores consejeros electorales, contempló únicamente los recursos económicos necesarios para la elección de gobernador, 15 diputados uninominales y 10 ayuntamientos.

También te puede interesar: No hay marcha atrás en reforma político-electoral

“La creación del nuevo municipio fue aprobada recientemente y no se previó en ese presupuesto, y en su momento el Consejo General tomará las medidas correspondiente sean presupuestales o de operatividad”,  mencionó la entrevistada.

Cabe destacar que para la elección de las autoridades municipales se  va a necesitar imprimir las boletas electorales correspondientes, además de la instalación de un Consejo Electoral Municipal para el seguimiento, cómputo y validez de la elección.

Nuevo municipio

Esta semana el Congreso Local emitió el decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, mediante el cual se crea el undécimo municipio.

Según los artículos transitorios del 6 de enero al 29 de septiembre de 2016 será encabezado por un Consejo Ciudadano, por lo que sus autoridades serán elegidas junto con la renovación de los demás ayuntamientos.

Cabe destacar que el Ieqroo solicitó recientemente un presupuesto global por 259 millones 297 mil 783 pesos para el ejercicio fiscal 2016, de los cuales, 131 millones 976 mil 522 pesos serán para los gastos de las elecciones de ese año.

En ese monto se contemplaron 23 millones 962 mil 483 pesos que se destinará para las actividades y gastos de campaña de nueve partidos políticos que tendrán derecho a participar en la elección local.

La mayoría, 108 millones 014 mil 039 pesos será para los gastos operativos del Instituto Electoral de Quintana Roo dentro del proceso electorales, principalmente para las áreas de Administración y Organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton