Inicia elección cara y con nuevas reglas

En Quintana Roo se elegirán a dos senadores, cuatro diputados federales y 11 alcaldes.

|
Las votaciones se llevarán a cabo el próximo 1 de julio de 2018. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en la historia, inicia el camino para ejercer el primer proceso electoral concurrente el próximo 1 de julio de 2018, con nuevas reglas, menos tiempo y más dinero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó más de seis mil millones de pesos para los partidos políticos el próximo año, de los cuales dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos son para gastos de campaña de nueve organizaciones, cuando en 2012 fueron mil 680 millones de pesos.

También te puede interesar: Presentan panistas propuestas para reforma electoral

“El dinero que entrega el INE es para las campañas federales, y a nosotros por tener elecciones locales es el Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo) quien nos dará el recurso, y eso será en febrero”, indicó Carlos Montalbán Colón, secretario general del PRD

Las nuevas reglas para estas elecciones son la reelección de alcaldes en los municipios de los 30 estados del país, una nueva distritación en el caso de Quintana Roo ganó un cuarto distrito en Cancún, lo que suma a un cuarto diputado federal.

Con la concurrencia electoral los estados se adecuaron a periodos de dos años en las presidencias municipales actuales y respetarán las fechas que marque el Instituto Nacional Electora (INE).

En el caso de Quintana Roo, la contienda electoral local que atenderá el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) será para la elección de 11 presidentes municipales.

En el estado el sufragio de la población será para elegir a dos senadores y ahora cuatro diputados federales y 11 presidentes municipales, de acuerdo al INE.

“El Distrito uno federal estaba sub representado era muy grande, con una geografía difícil, con la redistritación en la creación de un cuarto distrito federal se permite una mejor representación de los quintanarroenses en la Cámara de Diputados”, dijo Carlos Montalbán Colón, secretario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado.

Hoy en la Ciudad de México, el INE y el Ieqroo, firman un convenio de colaboración de cara a las elecciones del próximo año, donde establecen las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del proceso concurrente 2017-2018, con las reglas y procedimientos del mismo.

Entre las acciones que destacan, está la capacitación y asistencia electoral, contratación de supervisores, los observadores, mecanismos de supervisión y traslado, la integración de los consejos municipales, campañas de actualización y credencialización, listas nominales de electores, entre otros.

De acuerdo con el INE, en noviembre próximo se crearán los consejos locales y en diciembre los distritales.

Dirigentes de los partidos políticos coincidieron en que la elección de sus candidatos se hará una vez que tengan las fechas del proceso electoral, que será posterior a la reforma electoral en el estado, que deberá estar lista el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo, nombres como el de Francisco López Reyes por el Partido Acción Nacional (PAN), y Emiliano Ramos Hernández, actual diputado local del PRD son mencionados para contender por la candidatura a la presidencia de Benito Juárez, mientras Ludivina Menchaca Castellanos, actual regidora en Puerto Morelos y ex senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó que le interesa la senaduría con Movimiento Ciudadano (MC).

“En el tema de los candidatos, el partido tiene presidentes municipales que si están interesados en la reelección, primero deberán contender al interior para ser elegidos de forma democrática, no pueden irse por la libre”, destacó Carlos Pallares Bueno, presidente del PAN en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton