Prohíben propaganda electoral en el centro de Cancún

Se aplicará el nuevo Reglamento de Imagen Urbana del Primer Cuadro en las próximas elecciones.

|
Los partidos políticos y candidatos están obligados a retirar su propaganda electoral. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la zona que delimitan las avenidas Tulum entre Sayil y Chichén Itzá, así como Cobá, Xcaret, y la fracción de la avenida Bonampak entre Sayil y Chichén Itzá, además de las Supermanzanas 2, 3, 4, 20, 22, 23 y 28, está prohibido colocar propaganda electoral, por considerarse áreas prioritarias turísticas, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Imagen Urbana del Primer Cuadro de la Ciudad de Cancún en Benito Juárez.

El próximo año, Quintana Roo tendrá la elección de los 11 presidentes municipales, con ello viene la propaganda electoral de los aspirantes de 10 partidos políticos en el estado a las sillas presidenciales, además de los independientes.

También te puede interesar: Venció el plazo, pero la propaganda política no fue retirada

La colocación de la publicidad electoral es regida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en Benito Juárez también hay un reglamento para su instalación, principalmente en el centro de la ciudad y el primer cuadro de la misma.

En la sección IV denominada Propaganda Política y Electoral del nuevo reglamento de imagen urbana, hay seis artículos donde se ponen las reglas y restricciones de su instalación para las supermanzanas que comprenden el primer cuadro de la ciudad.

El artículo 151 fracción V, indica que quien preste su barda para propaganda electoral deberá en 15 días naturales posteriores a la elección repintar el área con los colores autorizados para esa zona.

Y el artículo 154 dicta que partidos políticos y candidatos quedan obligados a retirar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la elección correspondiente su propaganda electoral instalada en las supermanzanas citadas, quien no lo haga los gastos que realice el Ayuntamiento le serán cargados al anunciante, estableciendo como responsable al partido que se anuncia, conforme a la Ley Electoral de Quintana Roo.

De acuerdo con dicho reglamento, el resto de la ciudad prácticamente seguirá con la propaganda, como actualmente sucede con publicidad electoral de todos los partidos que tienen un registro ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton