Preparan destrucción ‘ecológica’ de material electoral

El INE destruirá un total de 5.7 toneladas entre boletas electorales, votos nulos, formatos y manuales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) destruirá un total de 5.7 toneladas de material documental entre boletas electorales, votos nulos, votos válidos, boletas sobrantes, formatos y manuales correspondientes a la elección en Quintana Roo.

Se trata de los mil 856 paquetes electorales correspondiente a las casillas que se instalaron el pasado 7 de junio, de los cuales, 663 fueron separados para una serie de estudios sobre capacitación, educación cívica, así como el comportamiento de la contienda electoral.

También te puede interesar: Todo listo para las elecciones locales en Quintana Roo

La separación en los Distritos 01 y 03 se realizó los días 14 y 15, mientras que ayer tocó el turno al Distrito 02, el cual se realizó con la presencia de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos quienes se dieron cita en la bodega.

Destrucción ecológica 

Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 02, dijo que la destrucción del material se deber realizar de manera ecológica, por lo que la siguiente semana serán enviados a la ciudad de Mérida, Yucatán.

“En el caso del Distrito 02 se trata de 467 paquetes, aunque no destruiremos el total, ya que 190 se utilizarán para diversos estudios, una vez concluido serán destruidos de igual manera”, mencionó.

La autoridad electoral dio a conocer que la legislación vigente establece que el procedimiento de destrucción tendrá un carácter ecológico y de reciclaje, según los lineamientos aprobados por la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE.

El artículo 261 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales establece que los documentos y materiales electorales deben elaborarse utilizando materias primas que permitan ser recicladas, una vez que se proceda a su destrucción.

“En Quintana Roo no hay empresas que cumplan con las especificaciones que se señala, es por ello que se realizará en el estado vecino de Yucatán”, indicó Croce Flota.

En la elección federal, realizada en junio pasado, para Quintana Roo fueron impresas un millón 85 mil 76 boletas, distribuidas en los tres distritos.

Lo más leído

skeleton





skeleton