|
El uso de artículos electrodomésticos con más de 10 años de antigüedad aumenta hasta 20% el costo de energía. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El uso de artículos electrodomésticos con más de 10 años de antigüedad aumenta hasta 20% el monto de los recibos de energía eléctrica, en contraste con los aparatos más modernos. 

“El incremento dependerá del tiempo que han estado en uso y de los cuidados que se ha tenido en ellos; en el caso de un sartén eléctrico, que es de fácil traslado, al paso del tiempo el cable se recalentará y tendrá falso contacto, produciendo mayor consumo de energía”, explicó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte.

También te puede interesar: Conoce los ocho tips para ahorrar luz en verano

En cada hogar, el consumo de energía por el uso de refrigeradores variará entre 15 y 29%, esto dependerá de los años del equipo, de si es o no ahorrador de energía, si los empaques de las puertas no estén deteriorados, o del mantenimiento que se ha hecho en ellos durante su uso.

Una de las recomendaciones para que no haya sobrecarga o fuga de energía en estos aparatos, es seguir al pie de la letra las medidas preventivas que cada proveedor especifica en los manuales de uso para su mejor funcionamiento. 

Mantenimiento de aires acondicionados

“El incremento dependerá del tiempo que han estado en uso los electrodómesticos..."

En aires acondicionados, por ejemplo, se debe hacer mantenimiento cada año, y cambiar los filtros, al menos, cada seis meses. Los hogares que utilizan estos equipos consumen al menos 30% de su energía en iluminación y electrodomésticos, como 14% en consumo por el uso de refrigerador. 

La CFE recomienda además mantener los techos y paredes con un aislamiento adecuado para disminuir el uso de aires acondicionados y evitar sobrepasarse en el consumo de luz. También,  que los refrigeradores se ubiquen en lugares frescos y ventilados, abrir lo menos posible las puertas y evitar guardar alimentos calientes.

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que permanece funcionando las 24 horas del día, el consumo es de 13.8 kilowatts cada hora, equivalente a 138 focos, sin embargo, si este mismo equipo es de los más antiguos, el consumo será mayor de 570 Kilowatts diarios. 

Si piensa comprar refrigerador nuevo se recomienda revisar la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton