Población le teme a las ‘mordidas’ de los elementos de Tránsito

De acuerdo con el Inegi, solo tres de cada 10 confía en los agentes de esta corporación.

|
De acuerdo con el Inegi, los policías más temidos en Quintana Roo son los de Tránsito. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De la variedad de corporaciones de Seguridad Pública que hay en Quintana Roo, la población desconfía más de los agentes de la Dirección de Tránsito por temor a ser víctima de la tradicional "mochada".

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) realizada en el Estado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que ocho de cada 10 entrevistados confía más en los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero sólo tres de cada 10 confía en los agentes de Tránsito.

También te puede interesar: Revelan agresión de policías contra motociclista

Las estadísticas muestran que ocho de cada 10 habitantes en el Estado considera que los policías de Tránsito son los más corruptos, seguidos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Policía Ministerial de Investigación (PMP), Jueces, Ministerios Públicos.

Se trata del nivel de percepción de confianza que la población de Quintana Roo, mayores de 18 años de edad, tiene en sus autoridades de Seguridad Pública, Seguridad Nacional, procuración e impartición de justicia.

Además de las mencionadas, de manera porcentual se estima que sólo el 63% confía en los elementos de la Policía Federal (PF); mientras que el 53%, en los Jueces, Ministerio Público, Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Estatal.

En lo que respecta a los agentes de la Policía Ministerial de Investigación (PMI), apenas el 47% de la población confía en ellos; y en la Policía Municipal Preventiva (PMP), el 43%.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco consideró que las encuestas revelen la realidad del sentir de la ciudadanía y se debe reforzar el combate a la corrupción pues se supone que dichas corporaciones tienen la misión de cuidar a la población y no afectarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton