En la Región 228 le 'ganan' al reloj o se quedan sin agua

Los habitantes señalan que en esa situación han vivido por poco más de 15 años.

|
En otros estados del país el servicio del agua es operado por el gobierno y está disponible todo el día. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Elena N es una de las más de dos mil usuarias de la Región 228, que todos los días se levanta entre las 4 y 4:30 horas para llenar su tinaco y recipientes para almacenar agua, aprovechando el tiempo de bombeo del agua, ya que pasadas las 8:30 horas el servicio es suspendido hasta el siguiente día, y si no se levanta, corre el riesgo de no tener agua.

En noviembre, basado en el consumo de octubre, el recibo reflejó un aumento en el estado de cuenta, curiosamente, cuando por cuestiones familiares, se ausentaron cerca de 15 días del domicilio, esta misma situación se repitió en diciembre cuando en el estado de cuenta se reflejó un aumento del doble del consumo promedio de los meses anteriores.

Vecinos del lugar señalan que en esa situación han vivido por poco más de 15 años, tiempo que tienen en los domicilios, desde entonces, el servicio del agua se ha suministrado de 3 a 9 de la mañana, para evitar desperdiciar el tiempo de llenado.

También te puede interesar: Aguakan avanza lento en repavimentación en la Región 510 (video)

En el histórico de registros de septiembre del año pasado a febrero del presente año, los meses en los que se registraron alzas considerables en el consumo fueron septiembre, diciembre y enero, cuando el promedio de pago de la familia con seis integrantes oscila entre los 230 y 270 pesos, sin embargo en los meses mencionados los pagos fueron de 397, 707 y 311 respectivamente.

La señora Elena N, comentó que en diciembre fue ante las oficinas de Aguakan para reportar el aumento injustificado de casi el triple de lo que normalmente paga, y le dijeron que podría tratarse de una fuga, entonces pidió que la fueran a revisarla, y le pidieron que tome fotos, y las lleve como evidencia, para entonces si hacer la inspección, al día de hoy, no le dieron respuesta de nada.

En los recibos presentados se puede observar la variación de precios en el costo de alcantarillado, sin que estos sean fijos cada mes, algo que también causa descontento entre las personas.

Diferencia 

En otros estados del país el servicio del agua es operado por el gobierno y está disponible todo el día, pagando una cuota inferior a la que cobra Aguakan en Cancún, por ejemplo en Comalcalco, Tabasco, las personas pagan al mes entre 100 y 150 pesos por el servicio del agua de uso doméstico.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton