Eligen a Yum Balam para estudio de valoración de manglar

Tratan de enterar a las autoridades y al sector hotelero sobre los beneficios que brinda esta vegetación.

|
Los manglares son considerados como una barrera natural en caso de que se presente un huracán. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por ser un Área Natural Protegida (ANP) que no cuenta con un plan de manejo, Yum Balam ha sido elegida para integrar un proyecto que forma parte del Programa de Liderazgo SAM, el cual será enfocado en identificar el valor de los servicios ambientales del ecosistema de manglar.

La intención de este proyecto es resaltar la importancia de proteger la zona de manglar en el ANP y al mismo tiempo, que autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector hotelero estén enterados de manera directa sobre los beneficios que les brinda esta vegetación.

“Hay muchos servicios que prestan los manglares: protección, captura de carbono, zona de crianza de especies de interés comercial, entre otros. Para cada zona proporciona uno diferente”, expuso Minerva Rosette Perezvargas, miembro del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), titular de este proyecto.

También te puede interesar: Después de 21 años, Yum Balam merece ser un área protegida

La ecóloga se centrará en estudiar el valor que representan los servicios de crianza de especies de importancia económica y captación de carbono.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) registra en Yum Balam más de 66 mil hectáreas de esta vegetación.

Actualmente la zona enfrenta problemas como deforestación, presencia de fenómenos hidrometeorológicos con mayor intensidad y erosión en las costas.

Barrera natural

Al conocer el valor que tienen los manglares, los desarrolladores podrán incluirlos dentro de los insumos que tienen a favor, ya que serán considerados como una barrera natural en caso de que se presente un huracán, por lo tanto las pérdidas económicas son menores.

Estudios como estos ya se realizaron por primera vez en el Estado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y las únicas referencias mundiales están ubicadas en India y Belice.

La importancia de este proyecto radica en que los manglares que serán estudiados tienen influencia en la zona del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), así que al estar conservados, son un buen filtro de las aguas que desembocan al Mar Caribe, lo que permite que los corales estén saludables.

Este proyecto es uno de los 13 que integran el Programa de Liderazgo SAM, los cuales, al ser desarrollados a partir de 2016, se sumarán como más estrategias para la conservación del SAM en Belice, Guatemala, Honduras y México.

Lo más leído

skeleton





skeleton