Eliminan el salario mínimo como unidad de medida

La base para calcular tasas, multas, créditos y otros, será la Unidad de Medida y Actualización.

|
Aprueban reformas para establecer un plazo para el desahogo de iniciativas de los diputados. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El salario mínimo dejó de ser en Quintana Roo una unidad de medida para el cálculo de multas, sanciones, recargos, créditos y otros cobros fiscales al quedar eliminado de la Constitución Política del Estado.

El Congreso del Estado, realizó ayer la declaratoria de aprobación de las reformas a los artículos 29 y 49, en materia de desindexación del salario mínimo. De esa manera, la Constitución establece que la base para el cálculo de algunas tasas, multas económicas, créditos fiscales, entre otros, será la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no el salario mínimo.

Una vez publicadas las reformas y con su entrada en vigor las autoridades de los dos niveles de gobierno en el estado deberán modificar las legislaciones secundarias para eliminar de cada una de ellas la referencia del salario mínimo.

En la misma sesión, el Congreso realizó la declaración de aprobación de las reformas a los artículos 69 y 73 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo que busca establecer un plazo para el desahogo de iniciativas por parte de los diputados.

El nuevo texto del Artículo 69 de la Carta Magna señala que el trámite de las iniciativas se sujetará a lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior de la Legislatura. El artículo 73 estableció que si la iniciativa de ley o decreto no ha sido aprobada por la Legislatura en los plazos establecidos, se considerará desechada, excepto cuando las comisiones soliciten una prórroga.

Una vez publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el Congreso Local tendrá un plazo de 30 días para realizar las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la Legislatura.

Según la propuesta realizada por la promotora de la iniciativa, Elda Candelaria Ayuso Achach, plantea considerar como desechada una iniciativa transcurridos un año de su presentación, y en caso de prórroga de la comisión respectiva, un plazo de seis meses para su dictamen.

Durante la sesión, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) también dio entrada a la iniciativa de reforma a la Ley de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde una de las modificaciones planteadas es pasar al Poder Legislativo la facultad para la designación del responsable del Órgano de Control Interno de la FGE.  

Lo más leído

skeleton





skeleton