Avanza exterminio de especie invasora

Reportan la eliminación de raíz del 90% de la Casuarina del Sistema Lagunar Nichupté.

|
Se caracteriza por liberar una sustancia tóxica y acabar con todo lo que tiene a su paso. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El 90% de la Casuarina o (pino de los tontos), especie invasora en el Sistema Lagunar Nichupte y que se caracteriza por liberar una sustancia tóxica y acabar con todo lo que tiene a su paso, fue erradicada de raíz pese a su rápida proliferación.

Pablo Manuel Rubio Taboada, técnico operativo del Área de Protección de Flora y Fauna de Manglares de Nichupte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), explicó que es un árbol que proviene de Nueva Zelanda; su problema principal es que inhibe en su totalidad el crecimiento de todo lo que está a su alrededor, incluido todo tipo de recursos naturales, lo que da como resultado que otras especies no crezcan.

Es una especie exótica que a simple vista parece parte de las especies del manglar, pero al darse cuenta que su afectación es de gran dimensión, la Conanp inició con el proceso de erradicación en el año 2011 mediante el apoyo de las donaciones de asociaciones civiles interesadas en el tema, como “Flora, fauna y cultura de México” perteneciente al grupo Xcaret, indicó.

Especificó que cuando empezaron a eliminarla se encontraban invadidas ocho hectáreas del polígono, cuatro en la zona hotelera, de las cuales sólo queda una hectárea por combatir, aunque es ahí donde el trabajo se complica por ser la zona en la que hay más árboles.

“Es importante que se acabe con la especie ya que crea otros problemas, sin embargo el avance ha sido notable gracias al apoyo de las asociaciones”, agregó.

El proceso de eliminación se hace con machetes, sacando el árbol desde la raíz, sin embargo el problema que actualmente prevalece es que después de podar los árboles, los dejan en reposo en la misma zona con el propósito de que se degraden hasta convertirse en materia orgánica pero como es una madera muy dura, tarda mucho tiempo por lo que se han acumulado en varios puntos del manglar sin encontrar una manera de sacarlos.

Esperan que en los próximos meses el gobierno en Quintana Roo y el Ayuntamiento de Municipio de Benito Juárez, colaboren con la transportación de la madera ya sea al relleno sanitario o para utilizarla para uso específico o en su caso autorizar la quema. 

Lo más leído

skeleton





skeleton