'Eliminan' una comida al día: no hay dinero para alimentarse

Según el Inegi, al menos el 10% de los hogares de Quintana Roo se encuentra en esta situación.

|
Al menos 10% de las familias de Quintana Roo se encuentran con mala alimentación por falta de dinero. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el 10% de los hogares de Quintana Roo, al menos un adulto dejó de desayunar, comer o cenar debido a la falta de dinero para adquirir sus alimentos, revelaron estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos corresponden a la limitación de acceso a la alimentación de la Encuesta Intercensal 2015, elaborada por el organismo nacional y oficializado en diciembre pasado y que consideró cifras correspondientes a los tres meses anteriores a la encuesta.

También te puede interesar: “Desempleo y hambre", han disparado los robos en Chetumal

Según el Inegi en Quintana Roo existen 441 mil 200 hogares, de los cuales el 10% reportó que al menos uno de sus integrantes dejó de desayunar, comer o cenar por la falta de dinero.

De acuerdo con esas estimaciones, los municipios con el mayor porcentaje de hogares que presentaron esa condición son Bacalar y Lázaro Cárdenas con un 14.21 y 14.31%, respectivamente; mientras que Tulum registró el menor porcentaje con un 5.17%.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto no es la excepción, en donde el número de hogares estimados por el Inegi es de 19 mil 525, de los cuales, el 8.35% reportó haber atravesado por esa situación de limitación alimentaria.

Comedores comunitarios

En esta ciudad, diariamente más de 100 personas provenientes de comunidades rurales, al igual que muchos habitantes de la ciudad, buscan en algún comedor comunitario adquirir sus alimentos a bajos costos.

“Aquí llegan 50 en la mañana y 50 en la tarde y se les cobra cinco pesos, que es algo simbólico y que sirve para adquirir algunos ingredientes para las comidas así como detergentes, ya que la Sedesol no nos da”, mencionó Rosy Castro Yam, voluntaria de un comedor comunitario.

Las cifras del Inegi indican que a nivel estatal, del total del hogares, en un 18.86 por ciento algún adulto comió menos de lo que debería, en otro 26.89 por ciento algún adulto tuvo poca variedad en sus alimentos, y en otro 10.55 por cierto algún sintió hambre pero no comió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton