Élite militar se adiestra en Cozumel

Cozumel se mantiene como la sede de entrenamiento de buceo táctico de las fuerzas especiales.

|
Cada año acuden voluntarios activos en la milicia buscando convertirse en la crema de la crema de la fuerzas de élite. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas
COZUMEL.- Un total de 120 elementos de élite del Ejército Mexicano se entrenan cada año para formar parte de las Fuerzas Especiales en Cozumel, donde está el Sub Centro de Adiestramiento de Buceo.

Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel destacó el papel de estos soldados que se entrenan para misiones especiales en servicio de la nación y que en ocasiones se hacen intercambios de entrenamientos y experiencias con fuerzas de élite de otros países.

Este centro es el único en todo el país que entrena a los elementos del ejército en el medio subacuático desde el 2006, reveló Jorge Rivas Villa, jefe del mismo.

También te puede interesar: Destinan para X Región Militar mil 95 millones de pesos

Un informe de la compañía internacional “Global Firepower” coloca al Ejercito Mexicano en el segundo lugar de las fuerzas armadas de América Latina y el cuarto del continente americano.

El año pasado llegaron a Cozumel miembros de fuerzas especiales del ejército norteamericano para adiestrar a sus homólogos mexicanos y de acuerdo con el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Crisóforo Martínez, esto se hace en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Mayor de Infantería, Jorge Rivas, detalló que en el centro de adiestramiento se aceptan 30 integrantes por curso, esto sin tomar en cuenta a los que se recertifican.

El común denominador de los reclutas es que todos son voluntarios y se someten a un entrenamiento duro y aplican a los solicitantes que en algún momento formaron parte de otros grupos élite en las fuerzas armadas. No hay mujeres entre sus filas por el momento.

Detalló que el adiestramiento de buceo surgió en 1996 como parte del entrenamiento y el Sub Centro de Cozumel se estableció en 2006.

En todo el país, el 19 de febrero se conmemoró el 151 aniversario del nacimiento del Ejército Mexicano, institución que está conformada por fuerzas armadas en tierra, aire y mar. En la isla, la fecha fue conmemorada en la Base Aérea Militar Número 4, sede del Escuadrón 201.

Ahí se recordó que en de 1913 el Congreso del Estado Coahuila emitió el decreto 1421 que desconocía al gobierno del país que encabezaba José Victoriano Huerta Márquez. Éste concedía a Venustiano Carranza Garza, facultades extraordinarias en la Administración Pública para conformar fuerzas armadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton