Ellen Page: ¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?

Luego de que Ellen Page hizo pública su identidad, usuarios de Quintana Roo solicitaron más información sobre transgénero y transexual en internet.

|
Foto de contexto: Pixabay
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El anuncio de Ellen Page ha volcado a adultos y jóvenes de Quintana Roo sobre el buscador de Google para averiguar un tema de nuestro tiempo y cada vez más socialmente aceptado en el norte y sur de la entidad: ¿Qué es transgénero? ¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual

La intención todos ellos legítima, está justificada y vale la pena detenernos a ahondar en esos conceptos. 

Sobre todo si tú que estás leyendo deseas comprender no sólo el vocabulario de la diversidad, sino explicar el porqué la ignorancia concita al odio y a la violencia. Para que te des una idea, en Quintana Roo el 6.5 de los mayores de 18 años se sintió discriminada por su orientación sexual en 2017, según el INEGI. 

Para ubicar los conceptos transgénero y transexual, es importante definirlo el acrónimo que agrupa a los grupos o comunidades de la diversdidad sexual.

¿Qué significa LGBTQ+?

Las letras L-G-B-T-Q y el signo + (más) representan la primera letra de cada nombre que denomina a un subgrupo social relacionados y aglomerados entorno a la homosexualidad. Los subgrupos son:

  • Lesbiana
  • Gay
  • Bisexual
  • Transgénero
  • Queer

Y el signo + es una manera de sumar a otros subgrupos menos conocidos o que reciben su propio nombre al representar una variante sexual con la que se identifica un grupo. Entre ellos destacan:

  • Travesti
  • Transexual
  • Intersexual

Entender lo anterior es un primer paso para comprender que la sexualidad va más allá del varón o mujer, y que existen en el mundo millones de personas, desde tiempos antiguos, que ejercen su libertad sexual fuera del marco “femenino-masculino”, “rosa-azul” o “débil-fuerte” que se nos ha inculcado en los últimos siglos. 

Quintana Roo, especialmente en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, ha sido  un territorio amable para estos grupos. La huella cosmopolita que vibra en cada una de estas ciudades facilitó la aceptación de “las diversidades”, fenómeno que, sin embargo, como en cualquier otros lugares de México y el mundo, no ha estado exento de crímenes de odio ni discriminaciones por parte del Estado y de la propia sociedad. 

¿Qué es transgénero?

Transgénero (Transgender, en inglés) significa el que “atraviesa” su “género”. Es decir: la persona que se ve a sí misma o identifica a sí misma con el género y el sexo opuesto con el que nació o al que se le asoció al nacer. 

Parece complicado pero es muy sencillo de entender si sabes la diferencia entre sexo y género.

  • Sexo es el órgano sexual con el que naciste: pene o vagina.
  • Género es la identidad con la que te educaron: los sentimientos, comportamientos y códigos de un hombre o de una mujer. 

Un trans, por tanto, se identifica con el sexo y el género opuesto. Y decide transitar hacia este de distintas formas: a veces sólo con el comportamiento, otras con la vestimenta o maquillaje, etc. Siempre es un acto voluntario

Pero ojo: este concepto no implica que el trans prefiere copular con personas de género y sexo opuestos a los que él vive.

Ser trans sólo se refiere a la decisión de un individuo a identificarse a sí mismo -sentirse, verse, aceptarse, disfrutarse- con el genero y/o sexo opuesto. El el sexo y/ género de su pareja sexual es cosa a parte. 

Por ejemplo, serán transgénero tanto el varón que se viste de mujer y que mantiene relaciones sexuales con mujeres, como el hombre que se viste de mujer y tiene relaciones sexuales con otro hombre. Incluso, el trans puede ser bisexual. 

¿Cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?

La diferencia entre transgénero y transexual la explica la Conapred. 

Este organismo, luego de recoger durante décadas estudios y opiniones, establece la diferencia en un aspecto clave: la persona transgénero no pretende hacerse modificaciones corporales.

Este es un punto que, sin embargo, en los últimos años otras activistas han tenido que definir mejor para no caer en imprecisiones. 

Las modificaciones corporales a las que hace referencia la Conapred para distinguir a uno de otro son los cambios en el órgano sexual. 

Entonces, tomar hormonas, engrosar los labios, retocar la nariz, implantarse senos o glúteos o esculpirse la cintura son procedimientos comunes a todas las personas. Un trans, por su puesto, recurre a ellas. Pero si el procedimiento consiste en cambiar o transformar su pene a vagina o viseversa (los procedimientos quirúrgicos siguen avanzando a paso veloz), ahí sí estamos hablando de un transexual. 

En resumen, “todos los transexuales son necesariamente transgénero, pero no todos los transgénero son necesariamente transexuales”. 

¿Qué es un transgénero no binario?

En el argot de la diversidad, “no binario” significa que esa persona no se identifica con el género masculino o femenino. Es un “neutral”, es “fluido”, es “queer” o “no conforme”. 

Cuando Ellen Page afirma que es “no binaria” está diciendo que ni se ve ni se siente como masculina o femenina. Entonces, ¿Con qué se identifica?

Las personas con esta identidad, conocida como el “tercer género”, toman distintos atributos de los géneros masculinos, femeninos, LGBTQ+ o de ninguno para satisfacer su personalidad. Por ejemplo: 

  • Si lo masculino y femenino les significa por igual, son bigéneros.
  • Si mezclan lo masculino y femeninos, son pangéneros
  • Si ningún género les deja conformes, son agéneros o neutros.

¡No te espantes! El conocimiento parece abrumador a veces, pero es indispensable conocer y entenderlo para comunicarnos mejor o darnos a entender de la mejor manera posible. 

El que estos conceptos se den a conocer y se discutan públicamente de ninguna manera significa una afrenta a la moral o a la cultura

Estas comunidades existen, están ahí, votan, producen, son económicamente activas, y el hecho de ignorarlas es más contraproducente.

Quintana Roo aprueba cambio de identidad de género en las actas de nacimiento

Dada la importancia que ha cobrado en el estado el derecho de las personas a decidir sobre su identidad de género, la XVI Legislatura aprobó por unanimidad un procedimiento que facilitará a las personas trans a modificar su acta de nacimiento.

La propuesta fue presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva y el diputado Edgar Gasca Arceo.

"Lo que buscamos es eliminar las trabas burocráticas que impiden a las personas definir de manera legal el género con el que se sienten identificados. Cabe recordar que apenas el 8 de septiembre pasado África Elizabeth se convirtió en la primera mujer traansgénero en registrar su nueva identidad en Quintana Roo, pero esto lo logró sólo porque promovió un amparo que requirió dinero, esfuerzo y tiempo”, mencionó Gasca Arceo. 

Gracias a esta reforma, bastará la voluntad de la persona para hacer la modificación.

El caso de cientos de quintanarroenses se suma al de Ellen Page, cuyo apertura, más que dividir, debe concitar al entendimiento de todas las personas.

“Me he sentido infinitamente inspirado por muchos en la comunidad trans. Gracias por su coraje, su generosidad y su trabajo incesante para hacer de este mundo un lugar más inclusivo y compasivo. Ofreceré todo el apoyo que pueda y continuaré luchando por una sociedad más amorosa e igualitaria“, escribió la actriz norteamericana en un tuit que sigue dándole la vuelta al mundo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton