Ellos llevan educación a las áreas marginadas de Q. Roo

Se trata de jóvenes que se unen al equipo de Líderes Educativos Comunitarios.

|
Los jóvenes reciben un apoyo económico para continuar sus estudios y obtiene la liberación de la cartilla del servicio militar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Ro0.- Al menos 42 jóvenes, en su mayoría provenientes de comunidades rurales e indígenas, han manifestado su intención de pertenecer al equipo de Líderes Educativos Comunitarios, que se encargarán de atender la educación en áreas marginadas, durante el siguiente ciclo escolar.

Raúl Contreras Castillo, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) dijo que se trata de un número que va acorde a lo planeado, tomando en cuenta que muchos de los más de 300 que integran la lista actual, repetirán un ciclo escolar más como educadores comunitarios.

También te puede interesar: Mejorar la calidad de la educación, un desafío en Q. Roo

“En mayo vamos a consensar quienes se van y quienes se quedan, aquellos que deseen. Con este número cerramos sin problema, pero continua abierta la convocatoria para tener una lista que vamos capacitando porque durante el ciclo escolar algunos renuncian”, mencionó el entrevistado.

Los Líderes Educativos Comunitarios son aquellos jóvenes que, a cambio de un apoyo económico para sus estudios en media y superior, llevan la educación a comunidades y rancherías, donde la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no tiene presencia.

Educación comunitaria

“Estamos trabajando en el programa Escoge a tu ahijado, mediante el cual, los jóvenes que están trabajando actualmente buscan a alguien del mismo pueblo, que es lo ideal”, señaló Contreras Castillo.

En el caso de la zona maya, se trata de cerca de 50 plazas de educación comunitaria en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que tiene el Conafe en donde se atienden grupos pequeños, desde el nivel preescolar hasta secundaria.

Beneficios para los jóvenes

Los jóvenes que pueden inscribirse a dicho programa son aquellos de entre 16 y 29 años con bachillerato concluido.

Los beneficios son un apoyo económico, seguro de vida, apoyo para gastos médicos durante la prestación del servicio, además de la liberación de la cartilla de servicio militar, mientras se realiza el servicio.

Una vez que concluya el periodo de 10 meses y medio, los jóvenes obtendrán un apoyo económico para continuar con sus estudios profesionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton