"México está muy cerca de ver la luz al final del túnel del narco"

Existen avances importantes en el combate al crimen organizado, reconoce embajador de Colombia.

|
Existen avances a pesar de que las estrategias aplicadas por la actual y la pasada administración federal sean distintas, aseguró José Gabriel Ortiz Robledo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno de Colombia reconoció que existen avances importantes a nivel nacional en el combate al crimen organizado, aunque el problema no puede ser resuelto de manera individual, sino por todos los países involucrados, según destacó el embajador de la nación cafetalera en México, José Gabriel Ortiz Robledo.

“Es un proceso que hemos identificado, un problema universal. Hay países narcoproductores, es decir, producen drogas, hay países que son narcotraficantes y hay países narcoconsumidores, los tres tenemos que estar sentados en la misma mesa para ver cómo solucionar ese problema”, destacó.

Para el diplomático, en base a su experiencia se está avanzando en el tema del combate a los cárteles de la droga, a través de la identificación de los principales líderes, aunque las estrategias aplicadas por la actual y la pasada administración federal sean distintas. 

“Yo pienso que se está avanzando mucho con el combate, obviamente con políticas distintas las de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, se está identificando donde están los grandes problemas de seguridad y cómo combatirlos. Soy muy optimista y he vivido todo el proceso de la violencia en Colombia y  el proceso que está pasando en México y muy pronto vamos a ver la luz al final del túnel”, recalcó.

En este sentido, destacó que la colaboración entre México y Colombia continúa y puso como ejemplo el caso de Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, un general retirado de la Policía Nacional Colombiana, quien ocupó el cargo de director de dicha institución de 2007 hasta junio de 2012 y que asiste a la policía mexicana en temas de seguridad.

“Tiene también una carrera en el Tec de Monterrey que se llama seguridad ciudadana, nos está ayudando ahorita en La Habana en ciertas negociaciones. Así que estamos muy contentos con México, vive encantado aquí como todos los colombianos que vivimos en este país”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton