Embarazos adolescentes, a la alza en Bacalar

Urge la participación de la sociedad civil organizada para plantear estrategias.

|
La maternidad temprana es un fenómeno multicausal en la que participan factores de tipo social y económico. (Omar Capistrán/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El embarazo en adolescentes es uno de los problemas más comunes en el décimo municipio, por lo que urge la participación de la sociedad civil organizada para afrontarlo, aseguró el Presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Javier Lara Uscanga.

“Para plantear las estrategias, debemos tener claro que la adolescencia es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 12 y 18 años de edad”, dijo.

Explicó que en la actualidad los jóvenes inician su vida sexual entre los 13 a 15 años en promedio, y sin registrarse en estadísticas oficiales para lo cual el riesgo de embarazos a temprana edad aumenta sobre todo en los poblados más lejanos.

El galeno aseveró que las consecuencias del embarazo en adolescentes son muchas y se están convirtiendo en un problema que afecta al núcleo familiar, maestros y amigos, en el ámbito social y moral.

“Otras de las consecuencias directas que afectan a quien se embaraza en esta etapa de la vida, es la interrupción del proyecto educativo por la necesidad de ingresar a la actividad laboral de manera inmediata, matrimonios apresurados y sus repercusiones, como la presencia de violencia intrafamiliar de manera temprana”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton