Embarcaciones 'atentan contra la fragilidad' de la Laguna de Bacalar

El número de navíos casi suman 90 y se desconoce si cuentan con algún tipo de regulación.

|
La Laguna de Bacalar por su fragilidad, requiere atención especial y precisa. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido a que las últimas fechas se ha vuelto más notoria la proliferación de embarcaciones que navegan en la Laguna de los Siete Colores, lancheros organizados de Bacalar pedirán la intervención de la Capitanía de Puertos dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la regulación de los mismos, ya que consideran que atentan contra la fragilidad de ese cuerpo lagunar.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Servicios Náuticos de Bacalar, indicó que por la fragilidad del ecosistema lagunar, pedirán que se controle el número de embarcaciones que circulen en la laguna, de tal modo que evite una explotación masiva, ya que dijo, existen casi 90 embarcaciones de todo tipo actualmente.

Dijo que de manera paulatina ha crecido el número de navíos que utilizan la laguna de los Siete Colores para navegar, en la mayoría de los casos, como prestadores de servicios, sin embargo, tal pareciera que no existe un control del número, ya que cada vez incrementa y se vuelven más variados los tipos de embarcaciones.

También te puede interesar: Disminuye afluencia de turistas beliceños a Chetumal

Indicó que son 56 lanchas las que forman parte de las tres cooperativas: Lancheros del Fuerte, Ichkabal y Cucos Tour, los que integran la asociación que dirige, sin embargo, el número de navíos casi suman 90 y aunque varios de ellos prestan el mismo servicio de paseos, desconocen si cuentan con algún tipo de regulación.

Prestadores de servicios turísticos y representantes de asociaciones civiles han manifestado su preocupación por la fragilidad del ecosistema lagunar, sobre todo porque dicen no observar ningún tipo de regulación de embarcaciones que surcan las aguas de la Laguna de Bacalar, al grado que confunden este destino con un puerto, ya que no hay medida en el número de embarcaciones.

En la pasada reunión del comité de Cuenca del Sistema Laguna de Bacalar, fue el estrado que aprovecharon los representantes ciudadanos, para pedir que se tomen en cuenta medidas particulares para la laguna de Bacalar y su ecosistema, que por su fragilidad, requiere atención especial y precisa.

Lo más leído

skeleton





skeleton