'Llueven' embarcaciones en la Laguna de los Siete Colores

Están poniendo en riesgo el ecosistema lagunar y las especies que en ella habitan.

|
Emitirán una recomendación a la Capitanía de Puertos para que establezca una regulación y vigilancia. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- No obstante que la afluencia de turistas disminuyó considerablemente después del período vacacional, la Laguna de los Siete Colores se mantiene saturada por el número de embarcaciones.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, informó que no han observado disminución en la cantidad de lanchas que circulan en el cuerpo lagunar, cuyo 40%, consideró trabajan de manera irregular brindando paseos en lancha a los pocos turistas.

También te puede interesar: Congelado, el proyecto de recuperación del parque industrial

Consideró que son poco más de 90 embarcaciones que navegan en ese cuerpo lagunar, principalmente en períodos vacacionales como el que recién concluyó, pues lanchas particulares son aprovechadas para ofrecer los servicios, en virtud de la creciente demanda por parte de los visitantes que desean conocer el interior de la laguna.

No obstante, esa cantidad de embarcaciones está poniendo en riesgo el ecosistema lagunar y las especies que en ella habitan, por lo que la Universidad de Quintana Roo, a través de su módulo en Cozumel, están llevando a cabo un levantamiento para determinar la carga que puede soportar el cuerpo lagunar.

Número de muelles

Dentro de ese estudio contempla el número de muelles de madera y concreto que están edificadas en el interior de la laguna, la cantidad de embarcaciones que circulan en la misma, así como las especies que la habitan, que servirá para emitir recomendaciones a las autoridades ecológicas, como se ha realizado con otros estudios que han realizado instituciones como El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque no se observan acciones concretas.

Sin embargo, ante la gran cantidad de lanchas que utilizan la Laguna de los Siete Colores para circular, el diputado, Ramón Javier Padilla Balam, aseguró que emitirá una recomendación a la Capitanía de Puertos para que establezca una regulación y vigilancia al respecto, pues además de poner en riesgo el ecosistema lagunar, la falta de presencia de esa instancia ha ocasionado desorden en ese cuerpo lagunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton