Embarcaciones menores se hacen a la mar; mejora el clima

El frente frio número 33 se disipó, situación que beneficiará a los Asociados Náuticos de Cancún.

|
Recomiendan navegar con todas las precauciones. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El frente frio número 33 se disipó desde el sábado luego del medio día y permitió a las embarcaciones menores a 40 pies hacerse a la mar, según reportes de prestadores de servicios y pescadores de Puerto Juárez. 

No obstante, que la comandancia de la Capitanía de Puerto Juárez, la autoridad portuaria de los ancladeros de la zona norte, ordenó la apertura a todos los barcos, les recomendó que lo hicieran con todas las precauciones.

“Les pedimos a todos que antes de hacerse a la mar, revisen bien sus embarcaciones para evitar alguna falla mecánica y que el radio de comunicación no presente fallas, así como no olvidar los chalecos salvavidas “, afirmó una fuente de la Capitanía de Puerto.

También te puede interesar: Cierran puerto a navegación por sistema de baja presión

Este domingo la afluencia de visitantes y de usuarios a los muelles de Puerto Juárez, tanto de pasajeros como del ferry de Punta Sam, aumentó en más de 30% respecto a los días en que no estuvo abierta la navegación para embarcaciones menores a 40 pies, señalaron prestadores de servicios. 

“Sólo hemos logrado operar algunas horas por la mañana del miércoles, pero luego se descompone el clima y así hemos estado  en varios días, hasta que el sábado al medio día se volvió a abrir el puerto”; dijo Raúl Sulub, encargado de una embarcación.

En el caso de las embarcaciones de las empresas Ultramar y Transportes Magaña, ha operado de manera habitual en los cruces entre Isla Mujeres y Puerto Juárez y viceversa.

Servicios de cruce

En el caso de la primera naviera, propiedad del empresario Germán Orozco, ofrece salidas entre estos dos puntos cada 15 minutos, con una ocupación promedio de 80 a 90 por ciento, de acuerdo a personal de Ultramar.

En cuanto a Transportes Magaña, mantiene frecuencias cada dos horas en sólo una embarcación con capacidad para 90 personas,  registrando una ocupación promedio de 60%.

Hace unos días, el presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, Ricardo Muliero, señaló que por cada día que no puede operar se generan 300 mil dólares de pérdida.

“Son recursos que se dejan de captar por la cancelación que se da en los recorridos, pero se espera que al menos el cierre de enero sea más favorable y el sector pueda iniciar una recuperación real para entrar a la temporada de springbreaker”, apuntó. 

Por otra parte, comerciantes de la zona de Puerto Juárez, aseguran que a excepción de los días que se ordena el cierre de Puertos, la afluencia de visitantes y las ventas, han sido mejores en enero en comparación con diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton