23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Embarcaciones sufren grandes pérdidas monetarias

Los prestadores de servicios acuáticos esperan una mejoría en el clima.

A los prestadores de servicios acuáticos no les queda más que esperar que las condiciones climáticas mejoren. (Tomás Álvarez/SIPSE)
A los prestadores de servicios acuáticos no les queda más que esperar que las condiciones climáticas mejoren. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Embarcaciones sufren grandes pérdidas monetariasCompartir en Twiiter Embarcaciones sufren grandes pérdidas monetarias

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-El cierre de puertos por cinco días de mal tiempo implicó pérdidas por casi tres millones de dólares para unas 30 empresas navieras propietarias de 800 embarcaciones de pequeño calado.

Por lo mismo, los empresarios tuvieron que reducir 60% de su personal aplicando días solidarios para poder soportar la nómina quincenal, explicó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

Concretamente, agregó, el cierre de puertos a la navegación menor de 40 pies implicó la suspensión de viajes de recreación a Isla Contoy, vuelo en paracaídas, spinaker, pesca deportiva y pesca ribereña.

También te puede interesar: Pescadores alistan botes y redes para temporada de captura

Por cada día de puerto cerrado y sin actividad de las marinas representa 300 mil dólares de pérdidas para este sector, aseguró. 

De acuerdo con las normas, la Capitanía de Puerto ordenó el cierre de puertos a embarcaciones menores ante la presencia de vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros.

Esas condiciones podrían continuar imperando los próximos cuatro días, puesto que se pronostican lluvias dispersas de moderadas a fuertes acompañadas con tormentas eléctricas, según la autoridad.

“Veníamos con cinco días de puerto cerrado y solamente un día abierto"

“Veníamos con cinco días de puerto cerrado y solamente un día abierto. Este jueves amanecimos nuevamente con la suspensión de actividades y permanecerá así hasta el próximo domingo”, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún.

Por ahora, a los prestadores de servicios acuáticos no les queda más que esperar que las condiciones climáticas mejoren.

Muleiro López comentó que en algunos casos han tratado de reprogramar las fechas de los paseos; sin embargo, mayoría ha cancelado.  

Arturo Martínez Ortiz, Capitán Regional de Puerto, comentó que el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo establece que todas las actividades turísticas otorgadas por terceros se deben realizar con vientos máximos hasta de 25 kilómetros por hora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios