Emite Fitch Ratings nueva calificación a Quintana Roo

Se vuelve negativa debido al deterioro financiero que muestra la entidad.

|
Las deudas adquiridas con los bancos suman un total de ocho mil 477.9 millones de pesos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La calificadora Fitch Ratings emitió una nueva calificación al estado tomando en cuenta su posición financiera observada durante el 2012 y parte presupuestal del 2013 quedando de BBB (mex) a BBB- (mex).

Para emitir la nueva observación Fitch tomó en consideración el deterioro financiero que muestra la entidad que se ha ido dando durante el año, con una baja estructural en sus finanzas públicas, financiadas con pasivo circulante y deuda bancaria a corto y largo plazo; además se registró una “muy baja y decreciente disponibilidad de efectivo”, debido al alto y creciente gasto operacional que limita la flexibilidad financiera. 

Las deudas adquiridas con los bancos suman un total de ocho mil 477.9 millones de pesos, de los cuales cuatro mil millones se deben a Banobras, mil 500 a HSBC, mil 434.4 a Interacciones y mil 543.5 millones de pesos a Multiva, estas deudas se encuentran evaluadas por la calificadora con una observación negativa y  deberán liquidarse en el mes de agosto. 

Actualmente la deuda a corto plazo se encuentra en dos mil 688 millones de pesos  y la deuda a largo plazo en 10 mil 970 millones de pesos. Para Fitch es importante que la entidad considere reducir o en su caso hacer un refinanciamiento en su deuda. 

El estudio destacó que el estado cuenta con factores positivos que apoyan su calidad crediticia como los ingresos propios, el sustento económico favorable por el turismo y bienestar social al compararlos con la media nacional. 

Si se efectúa la restructuración de los créditos de corto plazo, la calificadora emitirá una nueva calificación, aunque prevén que las finanzas estatales seguirán presionadas, es por esto que Fitch dará seguimiento a las políticas que se implementen en la entidad. 

La calificadora recomendó al estado una disminución del gasto operacional para que de esa manera generar niveles de ahorro, permitiendo una disminución en los activos circulantes y la recuperación de la caja, lo que traerá una mejora a las calificaciones de los créditos adquiridos como en la que tienen debido al crédito con los cuatro bancos.

Lo más leído

skeleton





skeleton