Emite Registro Civil más de seis mil actas gratuitas

La modificación a la Ley de Hacienda es aprovechada por la gente en el municipio de Benito Juárez.

|
Anteriormente las personas pagaban 134 pesos y la copia certificada que costaba 69 pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer semestre del año, el Registro Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez tramitó seis mil 995 actas de nacimiento a menores que fueron registrados antes de los cinco meses.

Las actas gratuitas fueron a través de una modificación a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez y en varios municipios de la entidad; sin embargo, en el caso particular de Cancún desde el año pasado se emiten los documentos con estas facilidades, comentó Luis Alonzo Peraza González, director de la dependencia.

“Desde octubre del año pasado comenzó a expedirse la copia certificada de forma gratuita, la persona que venía a registrarse antes pagaba 134 pesos y debía pagar además la copia certificada que costaba 69 pesos, hoy es gratis”, comentó Peraza González.

También te puede interesar: Registro Civil expide al mes más de 500 actas de otros Estados

Cada trámite gratuito, permite ahorrar a los padres del recién nacido más de 200 pesos por registrar a sus hijos, lo único que el Registro Civil solicita es que el menor sea asentado antes de los cinco meses; también deben llenar un formulario para conocer el nombre que desean colocar al menor, las identificaciones oficiales y actas de nacimiento de los padres y el certificado de nacido vivo del hospital donde nació el bebé.

El director de Registro Civil comentó que desde octubre que comenzó a expedirse el acta gratuito a recién nacidos tramitaron mil 191 de los cuales, 30% aprovechó la modificación de la ley. 

En noviembre fueron mil cinco registros y sólo 10% no consiguieron el acta gratuita porque solicitaron a domicilio asentar a sus hijos. En diciembre fueron 940 actas gratuitas. Mientras que de enero a junio de 2015 han sido seis mil 995 padres que aprovecharon registrar a los pequeños de forma gratuita.

En la fila en el Registro Civil estaba Aracely Flores Nuñez, de 34 años de edad, que llegó a hacer una cita para una boda civil. Comentó que desconocía que las actas de nacimiento para los bebés fuera gratuita y considera que es una buena opción, ya que algunas madres no registran a sus pequeños por no contar con el dinero. Agregó que es una buena noticia, ya que en próximo años desea tener un hijo con su pareja y podrá aprovecharlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton