Emiten convocatoria para el Festival de Cultura del Caribe 2013

Se ha emitido la convocatoria para la realización de la edición 2013 del magno evento. Se confirma que el Gobierno Federal invertirá 30 millones de pesos para su realización.

|
"El gobierno del estado retomó la celebración del Festival de Cultura del Caribe como columna vertebral de la política en materia cultural, los beneficios han sido evidentes", señaló Lilián Villanueva Chan. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este martes se emitió la convocatoria para la realización de la edición 2013 del Festival de Cultura del Caribe en la que el Gobierno Federal invertirá 30 millones de pesos, anunció en exclusiva para Novedades Chetumal la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.
 
Las bases ya se encuentran en la página de Internet; "se puede decir que este año el evento tendrá una diferencia, ya que creamos comités por arte y en ese mismo tenor salió la convocatoria, con el aviso general para que los participantes se vayan registrando de manera independiente, porque hay datos y características específicas por cada disciplina, lo que facilitará el trabajo al momento de seleccionar el repertorio de cada artista", detalló.
 
Villanueva Chan señaló que las bases son similares y lo principal es que la participación de los artistas en cada una de las disciplinas del arte sea de origen caribeño o que toquen temas relacionados con las culturas del Caribe.
 
Destacó que para la edición 2013 el gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), etiquetó un fondo de 30 millones de pesos.
 
Al respecto la funcionaria recordó que anteriormente el gobierno del estado aportaba entre un 85 y 90 por ciento de la inversión y luego de la gestión realizada por el Ejecutivo estatal y con el apoyo de los diputados federales se logró que la federación le otorgara la credibilidad al festival y con ello los recursos exclusivos para su organización anual.
 
En la edición 2012 del festival se tuvo la participación de más de 3 mil 200 artistas del Caribe, sin embargo, para esta edición se espera una participación mayor pues se llegará a islas que el año pasado no pudieron como San Martín y Guadalupe, entre otras, que incluso son franco parlantes y poseen una mezcla de culturas europeas, pero que finalmente se encuentran dentro del Caribe.
 
La Secretaria de Cultura de Quintana Roo destacó que a raíz de que el gobierno del estado retomó la celebración del Festival de Cultura del Caribe como columna vertebral de la política en materia cultural, los beneficios han sido evidentes.
 
En este sentido, celebró que el actual gobierno esté tomando a la cultura como hilo conductor de la industria turística, porque este tipo de festivales como también el que se está organizando para el próximo mes en MajahualCruzando Fronteras” que unirá a Italia y México, hacen que la ocupación hotelera se mantenga, incluso en las llamadas temporadas bajas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton