Realizan campaña informativa sobre el calor

Recomiendan contar con protector solar, utilizar ropa fresca, y aumentar el consumo de líquidos

|
Recomiendan lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y preparar alimentos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A tres días de iniciar la primavera  temporada en que las playas caribeñas reciben a cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que viajan para disfrutar de los rayos de sol, el agua salada, la arena blanca en la piel y el azul turquesa que los seduce, el sector salud arranca con una campaña informativa que concluirá hasta la primera semana de octubre para emitir recomendaciones y reducir los riesgos en la salud por causa de diarrea, cólera y golpe de calor.

Contar con protector solar utilizar ropa fresca, aumentar el consumo de líquidos entre otras, son las recomendaciones de Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud estatal, para los cancunenses.

El titular de salud mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde hace un par de semanas realiza una vigilancia epidemiológica de monitoreo del agua y alimentos que consume la población con la finalidad de evitar que las enfermedades asociadas a las temperaturas extremas se conviertan en un grave problema.

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA) anunció que desde esta semana arrancará el monitoreo y lo concluiría hasta la primera semana de octubre. Se informó que en dicho seguimiento se incluyen los casos por golpe de calor, deshidratación, por quemadura solar y enfermedades diarreicas agudas incluyendo el cólera. Con base en información de SSA anualmente en México se reportan cinco millones de casos de diarrea, en las 19 mil 400 unidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas:
Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.
Hervir el agua y desinfectarla con cloro o plata coloidal o embotellada para beber.
Lavar con agua y jabón las frutas y verduras además desinfectarlas antes de su consumo.
No comer alimentos crudos en la calle como pescados y mariscos.
Clorar el agua de los tinacos.

Para evitar el calor extremo se recomienda evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, aumentar el consumo de líquidos, utilizar ropa fresca y de colores claros, no realizar ejercicio entre las 11 y 16 horas bajo los rayos del sol y optar por  sombreros y sombrillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton