Que no te sorprendan las infecciones respiratorias

En lo que va del año se han brindado en el estado nueve mil 430 consultas a pacientes con los síntomas.

|
Las enfermedades respiratorias son ocasionadas por patógenos como los virus, bacterias, hongos y parásitos. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), son un grupo de enfermedades cuyas afectaciones se pueden presentar en la nariz, oídos, garganta, bronquios y pulmones, se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Explicó que las enfermedades respiratorias son ocasionadas por patógenos como los virus, bacterias, hongos y parásitos, de los cuales los virus son los responsables de la mayoría de las infecciones que pueden ser leves como el resfriado, o graves como la neumonía.

Estos patógenos, dijo, se transmiten por el contagio de persona a persona, principalmente por gotitas de saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar, y cuando la persona enferma saluda de mano o de beso a otra, o manipula algún objeto como el teléfono y luego éste es tomado con las manos por una persona sana.

Al respecto, la institución recomienda que para evitar contagios, al toser o estornudar deben cubrirse con el ángulo interno del codo la nariz y la boca o bien utilizar pañuelos desechables, aplicarse en las manos el alcohol gel o lavarse las manos con agua y jabón.

El galeno pidió evitar la automedicación y recomendó a la población que en caso de síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, mal estado general, ronquera, dolor o secreción de oído, así como nariz tapada por secreción de moco, se debe acudir a la unidad de salud más cercana para que le indiquen el tratamiento médico adecuado.

Explicó que en el caso de que los niños presenten dificultad para respirar, se le hundan las costillas al respirar, respire muy rápido, se queje, tenga fiebre muy alta y de difícil control, deberán llevarlo inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Otras de las medidas para mantenerse sano, es la de completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, incorporando las vacunas contra el neumococo y la influenza (en los grupos de riesgo), evitar el tabaquismo, evitar cambios bruscos de temperatura y abrigarse bien.

Recomendó consumir alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como son limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, así como las verduras de hoja verde oscura, para mantener en buen estado el sistema inmunológico, así como beber abundantes líquidos (agua o jugos vegetales), lo cual coadyuva a mantener una buena humedad del cuerpo y evitar que las fosas nasales se resequen.

Actualmente, suman en el estado un total de nueve mil 430 consultas por Iras: en Othón P. Blanco, mil 653; Bacalar, 384; Cozumel, 871; Isla Mujeres, 305; Benito Juárez, tres mil 614; Lázaro Cárdenas, 283; Solidaridad, mil 108; Tulum, 69; Felipe Carrillo Puerto, 542 y en José María Morelos, 601.

El titular de salud recordó que el pasado 15 de octubre de 2013, inició la campaña de vacunación contra influenza estacional (que concluirá en el mes de marzo del 2014), en la que se aplicarán de manera gratuita más de 234 mil 120 dosis de vacunas en todo el sector salud. La vacuna contra la influenza incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.
Con información de un boletín emitido por el Gobierno de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton