23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Violan garantías individuales en cárceles de Q. Roo

La Comisión de Derechos Humanos emitirá recomendaciones a las 10 cárceles del Estado.

Las 10 cárceles que existen en el estado recibirán recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. (Manuel Salazar/SIPSE)
Las 10 cárceles que existen en el estado recibirán recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Violan garantías individuales en cárceles de Q. Roo Compartir en Twiiter Violan garantías individuales en cárceles de Q. Roo

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) tiene previsto dentro de su agenda de trabajo para el primer trimestre de este año la emisión de cuando menos diez recomendaciones para la totalidad de los cárceles que funcionan en el estado, debido a diversas inconsistencias y deficiencias que se han hallado y que deben ser objeto de corrección por parte de los responsables de esos centros de internamiento.

Confirmó lo anterior Harley Sosa Guillén, Presidenta de ese órgano en Quintana Roo quien, sin dudarlo y ante la pregunta de que si, luego de las inconsistencias encontradas por personal de esa dependencia en las cárceles de la entidad habría recomendaciones, a botepronto contestó que: “Definitivamente todas, las diez cárceles que existen en el estado recibirán recomendaciones por nuestra parte y daremos seguimiento puntual a cada una de ellas para aplicar mano dura contra quienes no las atiendan”.

El ombudsman quintanarroense explicó que en coordinación con diferentes organismos que tienen que ver con la aplicación, prevención, administración y procuración de justicia en el estado se conformó dentro de la Comisión a su cargo un área de asuntos penitenciarios que tiene como objeto verificar las condiciones de infraestructura existentes en cada centro y llevar un registro de los problemas que enfrentan los reclusos en relación a su trato en el interior  y a situación legal.

Sobrepoblación

Derivado de los resultados obtenidos durante una serie de visitas realizadas a las cárceles del estado durante el último bimestre del 2014, según el funcionario, se encontró que el principal problema que enfrentan los reclusorios en Quintana Roo es la sobrepoblación, lo cual genera situaciones que representan una violación a las garantías de las personas detenidas.

Dentro de esas inconsistencias encontradas se ubican la falta de instalaciones sanitarias y eléctricas adecuadas, deficientes actividades para la reinserción social de los detenidos, falta de información de la situación procesal de las personas, la falta de separación de hombres y mujeres, ausencia de una atención en el ramo de salud digna para los internos y la falta de una adecuada alimentación dentro de otros.

Afirmó que las recomendaciones previstas para entregarse a cada una de las cárceles en el estado estarán siendo seguidas con puntualidad, pero en forma paralela se han conformado brigadas de apoyo para los reclusos que estarán ofreciendo en forma calendarizada y bajo coordinación con las instituciones participantes, actividades deportivas, culturales, ayuda sicológica, legal, cortes de cabello y orientación a los responsables de los centros penitenciarios para ayudarles a subsanar cuanto antes los problemas encontrados en el interior de cada reclusorio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios