Emmanuel, un ejemplo de amor Guadalupano en Chetumal

Con ocho años de edad recorre seis kilómetros en su primera peregrinación organizada en la ribera del Río Hondo por el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa).

|
El menor de edad recorrió con paso firme poco más de seis mil metros,impulsado por la fe y convicción del amor a la Virgen de Guadalupe. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Sin importar lo difícil del camino, lo peligroso del tránsito de camiones cañeros o las inclemencias del clima, el pequeño Emmanuel de 8 años de edad, corrió en la primera peregrinación que el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa)  organizó con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe.

 
El infante recorrió a pie aproximadamente seis kilómetros, como muestra de su fe religiosa. El pequeño fue acompa-ñado de aproximadamente 30 personas del Suchaa, quienes recorrieron más de 70 kilómetros de Chetumal hasta la comunidad de Javier Rojo Gómez.
 
El menor de edad corrió con paso firme poco más de seis mil metros, en los cuales su muestra de fe y convicción por el amor a la virgen de Guadalupe fueron los que lo impulsaron a correr, dijo.
 
“Lo hice por que siempre quise participar en la peregrinación de la virgen de Guadalupe, desde que estaba más pequeño quería participar; pero mis papas no me dejaban por que no tenía la edad suficiente para participar ni tampoco la resistencia necesaria, hasta ahora que si pude y decidí hacerlo” expresó mientras recuperaba el aliento. Durante el trayecto fueron varios los participantes que bajaban de la parte trasera de los vehículos para tomar la antorcha guadalupana y así proseguir con la procesión de fe que este día los impulsa a recorrer la zona cañera de la ribera del Río Hondo.
 
Entre niños, mujeres y personas de avanzada edad apoyaron a que la antorcha del Suchaa pudiera ir acortando la distancia entre la ciudad de Chetumal y las oficinas de la delegación del sindicato en Javier Rojo Gómez.
 
Al paso de la antorcha guadalupana por la carretera que da accesos a la zona cañera, los camiones de carga abrieron paso a los corredores, quienes a pesar de lo transitada de la vía demostraron el valor de la promesa hecha a la Virgen de Guadalupe.
 
Fueron aproximadamente cinco horas de recorrido, desde la ciudad de Chetumal, hasta las oficinas delegacionales del Suchaa en Río Hondo.
 
En este lapso de tiempo participaron poco más de 30 personas que trotaron al unísono de los tambores y las bocinas de los vehículos que los acompañaban en su trayecto por todos los cañales.
 
A la llegada de la antorcha a la comunidad de Javier Rojo Gómez fue recibida por aplausos y el sonido de tambores que prácticamente escoltaron a la comitiva guadalupana hasta el lugar donde se encuentra una capilla dedicada a la Virgen.
 
Los corredores depositaron el fuego en las velas de la capilla dedicada a “La Lupita” y apenas procedieron a retomar el aliento, ya que casi de inmediato se comenzó a escuchar el tradicional: “buenas tardes paloma blanca, hoy te vengo a saludar”.
 
El canto fue entonado por aproximadamente 100 personas que se dieron cita en el lugar para externarle la fe que el pueblo de la ribera le tiene; posteriormente se dio inicio con los rezos hacia la virgen.
 
Tomás Cervantes Sánchez, delegado del sindicato del Suchaa en Javier Rojo Gómez, dijo que estas procesiones se hacen año con año en toda la ribera, sin embargo, es la primera vez que la comitiva parte de la ciudad de Chetumal hasta la ribera del Río Hondo.
 
Indicó que en la procesión se reportó saldo blanco, debido al apoyo de los camiones de caña que respetaron esta muestra de fe y tuvieron prudencia para manejar, dijo.
 
Ante esto Eliezer Argüelles Borges, comentó que el sindicato que el representa, año con año ha demostrado el fervor religioso que sienten por la Virgen de Guadalupe.
 
Precisó que no sólo viajaron de Chetumal a la zona cañera, si no también a la ciudad de Bacalar, esto debido a que también en este municipio cuentan con oficinas afiliadas al sindicato y por ello decidieron sumarse al festejo de la Virgen de Guadalupe.
 
“Este es un festejo a nivel nacional y en el cual el sindicato de taxistas siempre ha demostrado entusiasmo y particular interés en participar, así lo seguiremos haciendo año con año” aseveró el líder sindical de los trabajadores del volante.

Lo más leído

skeleton





skeleton