El fantasma emocional que deja el bullying en jóvenes

El DIF brinda las herramientas y estrategias a la Red de Difusores de los Derechos.

|
Los 22 estudiantes que conforman la Red rindieron protesta el día de ayer en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Entre los jóvenes estudiantes el daño emocional es un fantasma que se presenta en quienes son víctimas de bullying y que diezma el alcance escolar, y que a través de la red de jóvenes que encabeza Araceli Daymar Quiñonez Jáuregui tratan de combatir.

“Nunca falta la persona que se burla de que alguien está gordito, o que uno no sabe matemáticas, y es algo que se ha presentado desde hace tiempo y que no ha dejado de suceder; ahora se conoce como bullying y no ha perdido esa característica de causar daño emocional en la persona que lo sufre”, dijo la estudiante del Colegio de Bachilleres.

También te puede interesar: DIF trabaja la prevención del bullying en escuelas

A través de la Red de Difusores de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes todos los estudiantes, que reciben del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) las herramientas y estrategias, tratan de para mitigar el bullying en las escuelas, e incluso canalizar a la dependencia casos que pongan en riesgo la integridad física y emocional de la víctima.

En el marco del rendición de protesta de parte de los 22 estudiantes que conforman la Red, Quiñonez Jáuregui, que preside al organismo, opinó que han detectado que estudiantes víctimas de abuso escolar tienen baja autoestima y eso se refleja en el nivel educativo, pero además otro elemento distintivo es que quienes padecen de violencia intraescolar se refleja en la autoflagelación física.

Derechos y responsabilidades

“Es su manera de sacarlo, no lo quieren platicar por pena, no quieren detener esa problemática porque no saben la manera de solucionarlo, y es lo que tratamos de remediar con la Red”, agregó.

Leyde Caballero Suárez, directora del Grupos Vulnerables del DIF, informó que la Red, conformada por estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, tiene una preparación base relacionada con los derechos y responsabilidades que tiene como niños, niñas y adolescentes, y luego que se les capacita los mismos estudiantes van a las escuelas a difundir esa información.

La Red funciona como un organismo preventivo, y en caso de que sean detectadas víctimas de violencia son canalizadas directamente al DIF.

Lo más leído

skeleton





skeleton