Encuesta reporta empate técnico entre Laura y Mara

La diferencia entre las candidatas de “Vamos por Quintana Roo” y “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” es igual al margen de error de la última encuesta.

|
Empate técnico entre candidatas a la gubernatura de Quintana Roo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una diferencia de solo 3.5 puntos, LaEncuesta.mx reporta un empate técnico entre Mara Lezama Espinosa y Laura Fernández Piña, las dos candidatas que puntean las preferencias para la gubernatura de Quintana Roo.

La medición más reciente, realizada a solo tres semanas de la votación, coloca a Mara Lezama Espinosa con una preferencia de 37.2%. Muy cerca está Laura Fernández Piña, con 33.7%.

Empate técnico entre Mara Lezama Espinosa y Laura Fernández Piña. 

La distancia es de solo 3.5 puntos porcentuales, que es igual al margen de error teórico del ejercicio (3.5%), cuyos datos fueron levantados entre el 11 y 13 de mayo pasados.

El concepto de empate técnico en México se comenzó a manejar en 1999, incluso por la autoridad electoral, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor al margen de error.

¿Por cuál partido o alianza votaría?

En octubre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó este concepto durante el proceso para la elección de la presidencia del partido Morena, la cual se realizó con bases en encuestas.

Si su candidato favorito no apareciera en las boletas electorales, ¿por cuál de las opciones restantes votaría?

La más reciente medición de la LaEncuesta.mx coloca a Leslie Hendricks con 10.6% de preferencia, a José Luis Pech Várguez con 13.4% y a Josué Nivardo Mena Villanueva con 5.1%.

A la pregunta de: ¿Asistiría a la casilla electoral a votar?, el 55.1% de los encuestados manifestó que “sí”, mientras que 44.9% dijo que “no”.

Metodología de la Encuesta

Encuesta telefónica con representatividad estatal, consistente, para cada entidad federativa estudiada, en 1,000 entrevistas a personas mayores de 18 años que cuentan con teléfono celular personal. El diseño muestral es probabilístico. El levantamiento de la información se llevó a cabo en el período comprendido del 27 al 29 de abril de 2022.

Técnica de recolección de datos: Los números telefónicos fueron seleccionados mediante muestreo sistemático con marcado aleatorio a partir de una base de números celulares, generada con base en el Plan Nacional de Numeración (Instituto Federal de Telecomunicaciones), a través del sistema queXS tecnología CATI (Computer Assisted Telephone Interview) sobre un servidor VOIP Asterisk. De este modo se asegura que cada uno de los números telefónicos celulares de la base de datos tenga la misma probabilidad de ser seleccionado. El software utilizado para el procesamiento de la información es IBM SPSS 27.0 09 y Microsoft Excel 2016.

El margen de error teórico es de   3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95%. La tasa de rechazo general de la entrevista fue de 45%. Para el análisis de los datos y la presentación en su respectivo reporte, se consideraron factores de ajuste y ponderación por no respuesta.

Este instrumento sólo tiene validez para expresar las preferencias electorales de la población objetivo y en el período de levantamiento de datos indicado. La presente encuesta es de carácter informativo y cumple con la normatividad aplicable en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton