Empeora tasa de desempleo en Quintana Roo

En la entidad se concentran más población activa que se encuentra laborando el sector de servicios.

|
Más de la mitad de los empleos creados en abril fueron bajo el esquema de trabajadores remunerados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Durante el primer cuatrimestre del año la tasa de desempleo empeoró en la entidad comparado con el año anterior ya que el 4.32% de la población se encuentra desocupada, algo que en 2012 era del 3.77% según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el estado se encuentra  por debajo de la media nacional que es del 5. 14%.  

Durante el mes de abril la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), durante su segunda quincena abrió cerca de 942 vacantes en los que destacaban el sector de servicios. Del 100% de las personas que se encuentran ocupadas de los cuales cerca del 73% son trabajadores subordinados remuneradas, el 18% trabajadores por cuenta propia, 4% empleadores y el 3% son trabajadores que no están remunerados. 

En la entidad se concentran más población activa que se encuentra laborando el sector de servicio, de acuerdo al Inegi en está actividad se concentra cerca del 42% de los empleados y en el comercio hay más del 36%.  

A nivel nacional son los hombres los que se encuentran más estables laboralmente que las mujeres pues este sector mostró una disminución del año pasado y este del 0.07% ya que en 2012 concentraba al 4.90% de la población y este año a 4.83%. 

Un factor que el Inegi señala es que cerca del 26% de los desempleados no contaba con estudios completos de secundaria. 

Para realizar el estudio el Inegi selecciona un hogar el cuál se visita cada tres meses para completar cinco al año, de esa manera al sector se le denomina “panel de muestra” y de esa manera  se mide la tasa de empleo, desempleo y subempleo. 

Aunque el estudio destaca que actualmente la situación por la que a traviesa el país es buena ya que el 94.96% de la población se encuentra económicamente activa, hay un pequeño que se encuentra desempleado en el que se deben enfocar las autoridades en especificó el sector de la construcción en el cual sólo labora el 0.63% de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton