Inician los juicios orales en Q. Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado también realizó una serie de adecuaciones en su estructura interna

|
Los casos vigentes continuarán resolviéndose a través del sistema de justicia tradicional. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy inician en el estado los juicios orales, como parte del Sistema de Justicia Penal Acusatorio establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Primera etapa

Se aplicará únicamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Será en abril de 2016 cuando abarque todos los distritos judiciales del estado. Los últimos municipios serán Benito Juárez e Isla Mujeres, de acuerdo con la declaratoria emitida recientemente por la XIV Legislatura del Congreso del Estado.

Juicios

El Tribunal Superior de Justicia del Estado reportó que se tiene lista toda la infraestructura física y de personal para atender a través de los juicios orales lo casos que se presenten a partir de hoy. La Procuraduría General de Justicia del Estado también realizó una serie de adecuaciones en su estructura interna, en espera de concluir nuevos edificios.

“Necesitamos estructura adecuada. Los policías, según el artículo 21 constitucional, también les corresponde la investigación, el reto es una mayor coordinación entre las autoridades para tener un adecuado sistema de gestión y recabar de manera adecuada la información”

Diana Cristal González Obregón, de la Unidad de Implementación del Sistema de Justicia Penal en la Procuraduría General de la República (PGR) impartió ayer la conferencia magistral “Sistema Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, en donde dio a conocer los alcances del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que afirmó busca dar mayor certeza jurídica tanto a las víctimas u ofendidos del delito, así como a los imputados.

Tiempo

Detalló que un ejemplo claro en la reducción de tiempos, es el caso de Durango, en donde ya se realizó la primera audiencia aplicando el Código Nacional, lográndose una sentencia condenatoria, para robo equiparado,  en 57 minutos.

A pesar de que inician los juicios orales, los casos vigentes continuarán resolviéndose a través del sistema de justicia tradicional, para lo cual se contratarán seis jueces según dio a conocer, en su momento, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero.

Lo más leído

skeleton





skeleton