Empiezan a concretar trabajos para refinanciamiento

Interacciones y banobras son los que mejor garantía brindan a Othón P. Blanco; supera los 420 millones de pesos.

|
Al concluir el análisis en el cabildo, la propuesta podrá pasar al Congreso del Estado para realizar el trámite correspondiente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los bancos Interacciones y Banobras son las instituciones que mejor garantía le brindan al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el refinanciamiento de la deuda pública, que supera los 420 millones de pesos, informó el secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja.

La propuesta final pudiera ser presentada en los próximos días a los integrantes del cabildo y, de obtener el visto bueno, sería aprobado antes de finalizar el mes, indicó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Las autoridades othonenses están por definir la financiera con la que trabajarán el refinanciamiento de la deuda pública, pues están en la etapa de análisis de las propuestas enviadas por los bancos Interacciones y Banobras.

“Hace unas semanas estuvieron el presidente municipal y el tesorero en la Ciudad de México en reuniones con representantes de dos bancos con los que se analiza la posibilidad de renegociar la deuda pública que hoy se tiene, para buscar mejores condiciones. Se está pidiendo una tasa más baja de la que tenemos actualmente”, comentó el secretario general de la comuna.

Las deudas a recapitalizar son: de 272 millones de pesos, que corresponde al empréstito de la administración pasada; otra de 25 millones de pesos, por concepto de la modernización catastral, y una más de 130 millones de pesos, solicitada durante la administración de Andrés Ruiz Morcillo.

Por las tres, el municipio eroga cuatro millones 500 mil pesos mensuales, por lo que busca pagar menos, o en un solo concepto, capital más interés, que pudiese ser a un plazo de 30 años.

Aguilar Cheluja dijo que el beneficio que se obtenga será reflejo de una mayor fluidez económica, que a su vez servirá para imagen urbana, servicios públicos y salarios para los trabajadores.

En tanto, el edil capitalino dijo que la propuesta pudiera ser entregada a los integrantes del cabildo en los próximos días, para su análisis y aprobación, en su caso. Al concluir este procedimiento, el documento podrá pasar al Congreso del Estado para realizar el trámite correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton