Empleados de la Riviera Maya no cobraron utilidades

Trabajadores de tres empresas recibieron el pago de un bono económico que gestionó la CROC.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) dio a conocer que tres empresas en donde tienen agremiados no cumplieron con el reparto de utilidades entre los trabajadores, debido a que reportaron tasa cero.

Se trata del parque Xcaret, el restaurante Yaxché y el hotel Grand Sirenis, que en conjunto suman alrededor de 700 empleados, informó Uri Carmona Islas, dirigente de la CROC en la Riviera Maya.

“A cambio se buscó que se les diera un bono económico, con el cual sí cumplieron dichas compañías, y que depositaron en la última quincena (…) estas empresas al reportar tasa cero no tenían por qué pagar las utilidades”, expresó.

También te puede interesar: Empresas contratan pagadoras para disminuir el reparto de utilidades

Explicó que en el caso del resto de los agremiados, sus delegados reportaron que hubo el pago positivo de las utilidades.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el universo de empresas que debería haber cumplido con esta responsabilidad fue de ocho mil 763 personas morales y cuatro mil 395 físicas, de las 13 mil 158 que hay en Estado.

El reparto de utilidades radica en los artículos 117 y 131 de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dicen lo siguiente, respectivamente: Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton