Empleados deben exigir reparto de utilidades

Algunas empresas hoteleras en Tulum se han negado a realizar el pago, por lo que se exhorta acudir a la PFDT para recibir ayuda.

|
Más de mil 500 empresas turísticas y hoteleras están obligadas realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores en Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar de que el reparto de utilidades es una prestación a la que los trabajadores tiene derecho, en el noveno municipio son muchos los empleados de diferentes empresas que no lo han recibido, Enrique Herrera Díaz, cuarto regidor de Tulum, exhortó a los trabajadores a que una vez vencido el plazo y no hayan recibido este beneficio, acudan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PFDT).

El regidor y representante de más de 2 mil trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que las utilidades debían pagarse antes del 30 de mayo si el patrón es una persona moral, y antes del 30 de junio si es una persona física.

El reparto de utilidades es el pago adicional al salario que realizan los patrones, la cual depende del salario base y del número de días laborados por el trabajador en el año anterior.

Trabajadores deben exigir pago de utilidades

Dijo que en el caso de Tulum, algunas empresas hoteleras se han negado a pagar las utilidades a sus trabajadores por lo que exhortó a sus agremiados para que inicien los procedimientos ante la PFDT para asesoría, conciliación y/o, en su caso, representación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para obligar a los patrones a cumplir.

Explicó que las autoridades de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en Tulum, tienen la obligación de asesorar y representar de manera gratuita a los trabajadores, para que obtengan oportunamente el pago correspondiente al reparto de utilidades en este 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton