Empleados denuncias malas prácticas; hoteles evaden la inspección

Al mes se reciben al menos dos llamadas que alertan malas prácticas en comedores para empleados.

|
Al mes se reciben al menos dos denuncias por malas prácticas en los comedores de empleados en hoteles. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que al mes recibe al menos dos denuncias telefónicas por malas prácticas, que se realizan en los comedores para empleados de los hoteles.

Sin embargo, cuando se dirigen a verificar los centros de hospedaje que son señalados, a los inspectores les hacen esperar hasta hora y media antes de permitirles el acceso a las instalaciones, reveló Efraín Alonzo Sansores, titular de la Cofepris en la zona Centro.

También te puede interesar: Inspeccionan a 120 tienditas escolares

Esta demora en los permisos de acceso es un tiempo que los encargados de los comedores aprovechan para hacer correcciones en los servicios señalados con fallas, dijo.

El  resultado es que cuando los inspectores acceden ya no encuentran nada anormal y por lo mismo ya no se impone ninguna multa, agregó el funcionario.

“Nosotros hemos hechos operativos a diferentes hoteles de la Riviera Maya y en ellos hemos estado muy bien; vamos a reforzar este tema en alerta naranja, porque la verdad sí nos llegan varias quejas”, dijo Efraín Alonzo.

¿Qué es foco naranja?

Es una alerta en la que la autoridad sanitaria no espera tiempo para verificar que es lo que está pasando, busca prevenir antes que ocurra un hecho mayor, explicó.

“Por ley, todos los establecimientos tienen que estar accesibles a estas verificaciones, pero son pocos los que se dejan verificar en el acto, y al dilatar la entrada de los supervisores aprovechan retirar la evidencia de lo que esté mal”,   

El número telefónico al cual llegan los mensajes de quejas es el 984 803 2526, donde invitó a quienes se sientan agraviados a realizar una llamada para que sean canalizados a la investigación.

El funcionario dijo que se han verificado alrededor de 250 hoteles en la Riviera Maya.

“En este momento, aparte de verificar esos negocios, también estamos visitando las farmacias; a sus empleados les hacemos tomar un curso vía internet y luego les damos un certificado”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton