Más de 54 mil personas no encuentran trabajo en Q. Roo

De acuerdo con el Inegi, mil 200 ya desistieron de continuar con la búsqueda laboral.

|
En Quintana Roo hay más de 54 mil personas que no han encontrado el empleo que buscan. (El Semanario)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 55 mil 658 personas disponibles en el Estado, 54 mil 458 no han podido encontrar empleo porque no cumplen con los requisitos en los lugares que han visitado; mil 200 desistieron de continuar buscando un puesto laboral.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revela que en Quintana Roo existen 424 mil 552 personas de 15 años y más, no económicamente activas, de las cuales 55 mil 658 están disponibles y 368 mil 894 no lo están.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre las entidades que generan más empleo

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, documentó que de las 368 mil 894 personas que no están “disponibles”, 44 mil 629 cuentan con el interés de trabajar, pero su no disponibilidad les impide hacerlo.

“Son aquellas en cuanto a que nadie más en el hogar se hace cargo de los niños, enfermos o ancianos o porque algún familiar les prohíbe trabajar, también puede ser que estas personas tengan las ganas de trabajar pero no la disponibilidad por algún impedimento físico de carácter temporal (embarazo difícil o avanzado o convaleciente de alguna enfermedad o accidente”, según el Inegi.

Mientras que 306 mil 606 no cuentan con el interés de trabajar porque tienen otras obligaciones; cuatro mil 237 tiene impedimentos físicos para trabajar y 13 mil 422 caen dentro del rango de “no especificado”.

Por otra parte, la entidad tiene 818 mil 839 habitantes de 15 años y más dentro de una población económicamente activa, de los cuales  797 mil 399 están ocupadas en diferentes sectores y 21 mil 440 están “desocupados”.

De la población ocupada, 605 mil 500 son trabajadores subordinados y remunerados, 41 mil 151 son empleadores, 129 mil 711 trabajan por cuenta propia y 21 mil 037 son trabajadores no remunerados.

Joaquín Oliva Alamilla, expresidente de la Asociación de Profesionistas en Quintana Roo, dijo en su momento que los jóvenes luchan para poder acomodarse laboralmente, fenómeno que se complica en la zona sur del Estado.

Mario Lara, de la organización Nueva Esperanza, indicó que en la zona norte es complicado buscar empleo para los trabajadores por el requisito de inglés, idioma que no todos los egresados de educación media superior y superior no dominan.

Lo más leído

skeleton





skeleton