Quintana Roo, entre los estados con menor oferta laboral

Firmas privadas posicionan a la entidad en el última posición respecto a la apertura de nuevas plazas de trabajo.

|
Quintana Roo se encuentra entre los estados que menor empleo demandarán durante 2014. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En forma contradictoria a las cifras oficiales vertidas por el gobierno estatal, la entidad se encuentra entre las demarcaciones del país que durante este 2014 tendrán menor índice de ofertas de empleo.

Estudios realizados por las firmas Manpower y Trabajando.com posicionan a Quintana Roo en el último lugar junto con todos los estados del sureste del país donde este año se brindarán nuevas plazas de trabajo.

El estudio fue publicado por un medio nacional especializado en finanzas y economía y en este se divide al estado en siete regiones y la número 1, que corresponde al noroeste, ocupa el primer lugar, es decir, los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Norte y Sonora son los que mayor empleo demandará las empresas.

Asimismo, detalla que las áreas de ventas, administrativas y tecnologías de la información tendrán la mayor oferta laboral este año.

En este sentido, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, se encuentran en el lado opuesto, serán los que menor empleo demandarán en el periodo. 

En contraste, en un comunicado fechado en esta capital el pasado 16 de enero, el gobierno estatal destaca que “los trabajadores quintanarroenses, con un salario mensual promedio de seis mil 500 pesos, ocupan el tercer lugar en México con mejores ingresos, además de que, con un 4.3 por ciento el estado se ubica por debajo de la media nacional de desocupación laboral”, lo anterior con base en la Encuesta Nacional de Ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Las mismas estadísticas ubican a Quintana Roo entre los estados que reportan mayor participación económica, con 66.7 por ciento, seguido de Colima, con 66.3; Baja California Sur, 65.1; Yucatán, 63.2 y Nayarit, 62.8", afirma el comunicado.

De acuerdo con la misma fuente, Quintana Roo aporta a la nación, solo el 1.4 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) con lo que se ubica en el lugar 23 a nivel nacional, muy por debajo del 17.7 por ciento, 9.2 por ciento y 7.5 por ciento que aportan el Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, quienes ocupan las primeras tres posiciones, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton