En busca de empleo temporal para mantener a familias

La falta de producción de maíz terminó por agudizar la situación económica.

|
Se están organizando las autoridades ejidales de esa zona. (Javier Ortiz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Isidro Favela al igual que varias localidades ubicadas al poniente del municipio de Bacalar, pidieron la aplicación del programa Empleo Temporal, para la limpieza de su camino de acceso, lo que vendría a oxigenar las finanzas de las familias que viven en el área rural.

Carlos Poot Chablé, comisariado ejidal de esa demarcación, señaló que la vía de tránsito se ha reducido a un carril y requiere mantenimiento, por lo que pidieron sean tomados en cuenta dentro de dicho programa que aplica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que vendría a aliviar la difícil situación que viven las familias ahí asentadas.

También te puede interesar: Quintana Roo tiene un gobierno más eficiente: Roberto Borge

Dijo que la falta de producción de maíz los últimos años,terminó por agudizar la situación económica de las familias que viven en las comunidades rurales, debido a que no cuentan con el grano suficiente para la preparación de sus alimentos, por lo que se han visto en la necesidad de adquirir harina de maíz.

No obstante, lo limitado del presupuesto de las familias y las nulas probabilidades de ingresos, terminó por condenar a las familias a su sobrevivencia y han tenido que recurrir al cultivo de calabaza chigua o la apicultura, en contados casos, ya que no todos cuentan con las mismas probabilidades para adquirir las semillas.

Oxigenación para las finanzas

Es la misma situación que viven cientos de familias en las 57 comunidades rurales del municipio de Bacalar, que si bien arriesgaron sus últimas semillas con las primeras lluvias, en tanto germinan, requieren de un ingreso que les permita adquirir fertilizantes y demás nutrientes que requieren sus mazorcas para su desarrollo.

Por ese motivo se están organizando las autoridades ejidales de esa zona para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sean tomados en cuenta dentro del programa Empleo Temporal, que si bien no resuelve sus problemas económicos, representaría una oxigenación para las finanzas de las humildes familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton