Planean combatir el sector denominado “ninis”

Prevén la colocación laboral de casi 30 mil adolescentes como parte de un programa federal.

|
Los jóvenes beneficiados serán convocados a continuar con sus estudios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la entidad, gestiona junto con el sector empresarial, la colocación laboral de casi 30 mil adolescentes como parte del programa “Jóvenes Construyendo Futuro”, que promueve Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), indicó que en Quintana Roo el programa iniciará a partir del 1 de enero de 2019, tras la firma de un convenio con la dependencia homologa a nivel federal, que permita la liberación de recursos.

También te puede interesar: En esta feria de empleo hay puestos para personas con discapacidad

La capacitación que durará un año laboral, los jóvenes beneficiados en el estado serán convocados a continuar con sus estudios y a capacitarse en el trabajo, de esa forma el nuevo gobierno federal terminará con este sector de la población que no trabajan ni estudian, denominados “ninis”.

De acuerdo con el anuncio de López Obrador, cada beneficiario recibirá un salario mensual de tres mil 600 pesos y será registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los jóvenes que opten por el trabajo serán colocados de acuerdo a sus aptitudes en la iniciativa privada, (comercios, turismo, talleres), y demás actividades productivas del estado.

A los lugares que ingresarán será como aprendices con trabajo de un año y posterior a ello, está la posibilidad de una contratación, con salario y prestaciones que marca la ley.

Fernando Méndez Santiago, director del Instituto de la Juventud en Quintana Roo, dijo que ya hubo acercamiento con Luisa María Alcalde, la futura responsable del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, para ver de qué forma logran conectar ambos programas.

“Nosotros tenemos el programa de vinculación escuela trabajo con estudiantes universitarios, quienes reciben un pago de dos mil pesos mensuales, tienen un empleo complementario tanto en la iniciativa privada como el sector público, que será complementario con el del programa federal del nuevo gobierno, dirigido a quienes no tienen una actividad productiva en este momento, y lo veremos cristalizado aquí en enero próximo”.

En 2017 beneficiaron a 100 universitarios en un principio en el sector público y este año involucraron a la iniciativa privada donde pueden obtener una beca de hasta cuatro mil pesos, y el programa es estricto, porque deben mantener un promedio alto.

Lo más leído

skeleton





skeleton