|
David Galeana Rojas había detenido su producción de kayaks debido a la falta de recursos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- David Galeana Rojas, emprendedor de kayaks y restaurantero, destaca la necesidad de implementar proyectos de turismo ecológico en la región que comprende Laguna Guerrero y alrededores, como alternativa económica para las familias.

Galeana Rojas había detenido su producción de kayaks debido a la falta de recursos y medios de comercialización y exportación de estas pequeñas naves de alta calidad construidas a base de madera. Ante el vacío de recursos disponibles su producción fue aminorando, ya que además parte de la materia prima que requiere son de importación.

El Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) le había otorgado un soporte para su producción, pero éste no solventaba la demás inversión que necesitaba para comercializar.

Sus kayaks resultan más baratos en paralelo con los producidos en Estados Unidos y Canadá, pero con la misma calidad, debido a que Galeana emplea los mismos materiales y procedimientos, de acuerdo a los cursos de fabricación que hizo en Estados Unidos.

Falta de recursos 

Inclusive, potenciales clientes extranjeros han tenido interés en sus kayaks, no obstante ellos requieren las muestras físicas, lo que imposibilitaba finalmente la compra-venta, frente a los costos de traslado y muestreo.

Galeana había aprovechado sus kayaks para tours, sin embargo, dejó de realizarlo debido al alto costo del material.

Esto es un ejemplo de la falta de recursos que bien pudieran ejercer de buena manera una productividad en el área del turismo sustentable en la parte sur de la entidad; hace falta evaluaciones precisas sobre los recursos naturales, inversiones lo que contribuiría a la generación de productos y servicios, se necesitan apoyos suficientes a favor de emprendedores locales que necesitan o quieren explotar su creatividad.

El turismo que recibe Laguna Guerrero y pueblos vecinos proviene principalmente de la capital del Estado, en días normales y vacacionales. Bajo esquemas productivos y apoyos en recursos para el turismo ecológico se versificaría el turismo y el interés de los visitantes, porque Laguna Guerrero tiene distintas capacidades y alternativas que debería estar explotando, explicó Galeana.

Lo más leído

skeleton





skeleton