21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Emprendedores le apuestan a la producción del chile habanero

Las ofertas laborales en la capital del Estado no abundan.

La envasadora “La Chetumaleña”, empresa artesanal. (Harold Alcocer/SIPSE)
La envasadora “La Chetumaleña”, empresa artesanal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Emprendedores le apuestan a la producción del chile habaneroCompartir en Twiiter Emprendedores le apuestan a la producción del chile habanero

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una empresa familiar que aún trabaja de manera artesanal en la elaboración de salsas y encurtidos de chile habanero se esfuerza por conseguir los permisos y apoyos gubernamentales para elaborar sus productos de manera industrial y así proveer de sus productos a la zona turística de Quintana Roo en grandes volúmenes.

“Se pretende conseguir una marca y registrar un logotipo para la procesadora” y en ese trámite nos encontramos, afirmó  Patricia Alejandra Venegas Hernández, quien dentro del planteamiento del proyecto establece que la intención es maquilar productos con carácter promocional de restaurantes, empresas, y lugares de interés turístico, además de gobiernos.

Ofertas laborales

La adopción oficial de este fruto, que tan profundamente se arraigó en la cultura y gastronomía mexicana, un país donde el chile alcanza el estatus de sello de identidad nacional.

Patricia Alejandra Venegas Hernández, relató que aprovechando su sazón en la cocina, reconocido por familiares y amigos, junto con su familia inició esta empresa, porque además las ofertas laborales en esta capital no abundan, fue así como nació la “Procesadora de salsas y encurtidos de habanero”.

Dentro del proyecto, realizado por su hermano Javier, quien además se encarga de la mercadotecnia de su empresa y la anuncia en la página de Facebook “Chetumaleña, salsas y encurtidos”,  y la promociona en ferias de emprendedores y gastronomía, se planteó como premisa principal de la empresa como una oportunidad para la explotación de una “Denominación de Origen”, la del chile habanero.

Denomiación del Origen del chile

De acuerdo con el proyecto, “El 04 de junio de 2010 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó la declaratoria que otorga la Denominación de Origen del chile habanero producido por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”.

El proyecto plantea que luego de cinco años en que los gobiernos de los tres estados de la Península se pusieron de acuerdo sobre la denominación de origen del chile habanero y a tres años de la declaratoria no se ha explotado ese status y solo hay esfuerzos aislados sobre todo en Yucatán.

Empresa envasadora

La familia Venegas, ante esta situación, tuvo la visión de una empresa envasadora como punta de lanza que procese el chile habanero en diversas presentaciones y densidades según sea el uso. Salsas, pasta, encurtidos, entre otros productos.

Fue entonces como nació la envasadora “La Chetumaleña”, esta empresas artesanal  busca la utilización de la Denominación de Origen dado que la autorización la expide el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 169 de la Ley de la Propiedad Industrial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios